Pásate al MODO AHORRO

En busca y captura el presunto asesino de una mujer de Vitoria en Navarra

Pilar Berrio, de 43 años, fue asesinada supuestamente por su cuñado, en el interior de su turismo en presencia de sus dos hijos menores

En busca y captura el presunto asesino de una mujer de Vitoria en Navarra. / EP
En busca y captura el presunto asesino de una mujer de Vitoria en Navarra. / EP

Una mujer de 43 años, vecina de Murchante y originaria de Vitoria, fue asesinada ayer supuestamente por su cuñado, un vecino de Zumarraga (Gipuzkoa) de 41 años, que se dio a la fuga tras el crimen y que se encuentra en busca y captura. La Policía Foral, encargada de la investigación, emitió una orden de detención europea, aplicable en todo el territorio Schengnen.

La víctima, Pilar Berrio, fue acuchillada sobre las 10.24 horas en el interior de su turismo, a la altura del kilómetro 4,6 de la carretera NA-6840, en las proximidades del campo de fútbol de la localidad murchantina. Al parecer, su agresor la echó de la carretera tras golpearle con su turismo y la obligó a detenerse fuera de la calzada.

En esa situación, el autor del crimen se bajó de su vehículo y se acercó a la víctima, a la que hirió fatalmente con un arma blanca en el cuello. El crimen fue perpetrado en presencia de los dos hijos menores de edad de la víctima, de 5 y 9 años, que viajaban con ella en un coche Opel Vectra. Seguidamente el hombre se subió en su turismo y se dio a la fuga. Un vecino de la zona que se encontraba en un huerto cercano escuchó los gritos e inmediatamente telefoneó al 112, que comunicó el aviso a la Policía Foral. Igualmente, tuvo conocimiento de lo sucedido el alguacil de Murchante, que se personó en el lugar.

Al mismo tiempo llegaron hasta el turismo de la mujer asesinada patrullas de Seguridad Vial de la comisaría de Tudela, que comprobaron la gravedad de los hechos. Los cuerpos policiales desplegaron controles en las carreteras de la zona, especialmente en la A-68 y en la A-15, al sospechar que el homicida habría podido dirigirse hacia Zumarraga, localidad en la que figuraba su domicilio. Inicialmente se sospechó que el hombre podía conducir su turismo, un Seat León de color negro, pero conforme avanzó la jornada los cuerpos policiales manejaban la información de que la huida podría haberse producido en un coche modelo Peugeot.

Agentes de la Policía Científica y de la Policía Judicial de Policía Foral se desplazaron hasta el lugar del crimen para realizar la inspección y proceder al levantamiento del cadáver, bajo la dirección de Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Tudela. Según los datos oficiales del Ministerio de Igualdad, esta vitoriana de 43 años se convertía en la víctima número 25 de la violencia machista este año.

Los investigadores tratan de dilucidar qué llevó al sospechoso, tío de los testigos directos del crimen, a semejante acto. Según cuenta el diario El Correo, fuentes cercanas del entorno de la víctima hablan de "una disputa familiar". como posible causa del asesinato. El supuesto asesinto, de 41 años y natural del municipio guipuzcoano de Zumarraga, fue pareja de la hermana de la víctima. Habría salido de prisión hace un mes y medio o dos y Pilar le acogió en su casa "ya que no tenía a dónde ir", según comentaban ayer los vecinos de Murchante. En 1998 le procesaron por el asesinato de la empleada de una gasolinera de Ikaztegieta, a 30 kilómetros de San Sebastián, junto a otras dos personas. Los tres resultaron absueltos por un jurado popular debido a la "falta de pruebas".

Lo más leído
Destacados