Pásate al MODO AHORRO

La Físcalía pide dos años de cárcel para el sumiller de Mugaritz que robó botellas de vino

Guillermo Cruz, elegido Mejor Sumiller de España en 2014, se apropió de más de 30.000 euros en botellas del prestigioso restaurante guipuzcoano

Exterior de Mugaritz / Guía Repsol
Exterior de Mugaritz / Guía Repsol

El caso de Guillermo Cruz llega a los tribunales. El que fuera Mejor Sumiller de España en 2014 y mano derecha de Andoni Luis Aduriz en Mugaritz puede entrar ahora en prisión después de, presuntamente, haber robado del restaurante botellas de vino valoradas en más de 30.000 euros. El caso del sumiller zaragozano, cuya salida de las cocinas de Errenteria en enero de 2019, desembocó en un cruce de demandas por los presuntos robos del sumiller y las "calumnias e injurias" que presuntamente habría cometido el restaurante al afirmar que se habían producido esos hurtos.

Ahora está en manos de la justicia dirimir qué hizo mal quién... y de momento la Fiscalía señala a Cruz. Según la Agencia EFE, el escrito de acusación provisional del Ministerio Público pide dos años y tres meses de cárcel para el sumiller zaragozano, que se convirtió en 2018 en responsable de sala y sumillería de Mugaritz, un puesto de "plena confianza" en el distinguido restaurante guipuzcoano, con dos estrellas Michelin en su pechera.

Según la Fiscalía, Cruz se habría apropiado de "diversas botellas" del restaurante entre 2017 y 2018 valoradas en más de 30.000 euros. Al parecer el investigado sumiller habría consumido parte de esas botellas -valoradas en 1.745 euros-, aunque el grueso de esos presuntos hurtos se habrían destinado a venderlos a una empresa por casi 29.500 euros y una fracción restante, valorada en unos 650 euros, habría sido entregada a una entidad distinta. Todos estos pagos se habrían recibido presuntamente en su cuenta bancaria en lo que para la Fiscalía es un delito de apropiación indebida. Además de la pena de prisión, el Ministerio Público solicita una indemnización de responsabilidad civil de unos 31.854 euros para Mugaritz a los que se sumarían los intereses.

En el contexto de este caso, las partes celebraron este martes una audiencia preliminar que concluyó sin posibilidad de un acuerdo de conformidad, con lo que previsiblemente el desenlace de asunto estará abocado a un juicio que tendría lugar en la Audiencia de Gipuzkoa. Según desveló en su momento la Cadena SER, Cruz fue despedido de Mugaritz en enero de 2019 por unos "hechos graves" que en aquel momento no fueron hechos públicos, tras lo que el sumiller presentó una demanda por injurias y calumnias contra los responsables de Mugaritz, en la que negaba todas las acusaciones y alegaba que el despido fue improcedente.

Archivado en:

Destacados