Sucesos

La justicia deja en libertad provisional a la mujer que raptó a un bebé en el hospital de Basurto

La mujer ha reconocido este sábado ante el juez los hechos y había pedido su ingreso en un centro psiquiátrico

22 octubre, 2022 12:35

La justicia ha decidido este sábado a última hora de la tarde dejar en libertad provisional a la joven responsable del secuestro del bebé Aimar de la maternidad del Hospital de Basurto. El juzgado de guardia ha tomado esta decisión pese a que la propia secuestradora ha pedido este sábado ante el juez ingresar en un centro psiquiátrico y ha reconocido los hechos. Así lo había confirmado el abogado de la presunta delincuente al salir de los juzgados de guardia de Bilbao este sábado, en el que la mujer había pasado reconocimiento forense y declarado ante la justicia. La petición de su ingreso llegaba después de estar prácticamente dos días en dependencias policiales y había sido por decisión propia, aunque ese también era el deseo de la familia.

La decisión de la justicia llega más de 48 horas después de su detención. Entre la detención de la mujer, de 24 años, y la puesta a disposición judicial la Ertzaintza se ha dedicado a elaborar las diligencias que se instruyen contra ella.

La autora del rapto llegó a Basurto en torno a las 21:00 horas del miércoles y, tras vestirse de facultativa, secuestró al recién nacido asegurando que se lo llevaba para hacerle las últimas pruebas antes de darle el alta a Aimar y a su madre. La mujer pasó la noche con el bebé en casa de una amiga y, por la mañana, abrumada por el cerco policial que se había ido tejiendo por la noche, abandonó al recién nacido en un portal del barrio de Santutxu.

La aparición del pequeño hizo que en cuestión de minutos fuese atendido por sanitarios y trasladado de vuelta al hospital de Basurto. También se desplazó al lugar una patrulla de la policía autonómica para interrogar a los vecinos. El desenlace llegó a las 10:45 horas, cuando la mujer fue detenida en el barrio de Zorrotza y trasladada a la comisaría de la Ertzaintza en Deusto, desde donde esta mañana se le ha llevado a dependencias judiciales.