Pásate al MODO AHORRO

El año 2020 de Euskadi, en imágenes

Este año que termina ha sido sin duda el año de la pandemia, pero también nos ha dejado otros momentos importantes en nuestra política, economía o sociedad.

Aplausos en los balcones de Euskadi
Aplausos en los balcones de Euskadi

El año 2020 será sin duda uno de esos que pasarán a la historia. Euskadi, como todo el mundo, ha padecido la pandemia generada por el virus de la covid-19, pero también ha vivido otros momentos clave, algunos derivados de esta misma situación, tanto a nivel social, como político o económico.

Derrumbe en el vertedero de Zaldibar

El 6 de febrero, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán, dos operarios del verdero quedan sepultados por una avalancha que se lleva por delante árboles y tierra a su paso por la ladera. Tras 11 meses de labores de búsqueda solo se ha conseguido dar con los restos de uno de los trabajadores, Sololuze.

Zaldibar
       Derrumbe en el vertedero de Zaldibar

20 años del asesinato de Fernando Buesa

El 22 de febrero de 2020 se cumplieron 20 años desde que el histórico dirigente del PSE-EE, vicelehendakari del Gobierno vasco fuera asesinado a manos de ETA con una furgoneta bomba cuando se dirigía a trabajar.

20 años del asesinato de Fernando Buesa
       20 años del asesinato de Fernando Buesa

El coronavirus llega a Euskadi

A finales de febrero se registran los dos primeros positivos por covid-19 en Euskadi. Uno de ellos, una médica del hospital de Txagorrito en Vitoria-Gasteiz que había viajado a Italia, país que ya había comenzado a registrar casos del virus. En aquel momento no podíamos imaginar que la pandemia se cobraría la vida de 3.000 vascos.

Txagorritxu
       Hospital de Txagorritxu en Vitoria

Aplausos en los balcones

El 14 de marzo el presidente Sanchez declaraba el Estado de Alarma en todo el país por la inminente emergencia sanitaria por el coronavirus. Ese día comenzó un confinamiento domiciliariario nunca antes vivido en España que duró más de 50 días. Todas las tardes a las 8 los balcones y las ventanas de todas las casas se llenaban de aplausos en agradecimiento a la labor realizada por todo el personal sanitario.

Aplausos en los balcones de Euskadi
       Aplausos en los balcones de Euskadi

Urkullu y Revilla, en Kobaron

A medidados de junio hubo una cita en Kobaron, en la muga entre Bizkaia y Cantabria. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, mantuvieron un encuentro para transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad frente al coronavirus, el mismo día en que se abrirá la movilidad entre ambas comunidades.

Cobaron
       Urkullu y Revilla en Kobaron

Elecciones en pandemia y sin mascarilla

Urkullu sigue con su intención de celebrar las elecciones vascas, a pesar de la pandemia y finalmente los vascos acuden a las urnas el 12 de julio con un porcentaje de participación del 52,8, el más bajo en unas elecciones autonómicas. El PNV vuelve a salir vencedor y Urkullu es reelegido como lehendakari aunque EH Bildu recorta distancias.

Elecciones 12J
       Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar

Pero a la playa con toalla, sombrilla y mascarilla

Euskadi vivió su verano más atípico con una caída del turismo del 40%, lo que supuso más de 306.000 turistas menos. La mascarilla pasó a ser obligatoria en todos los espacios públicos lo que también incluía las playas salvo para el momento del baño. Además, el aforo de estos espacios pasó a ser muy reducido y algunas playas vascas se mantuvieron cierradas en determinados momentos.

Playas mascarilla
       A la playa con la mascarilla

Batacazo a la cultura

Este año 2020 ha herido profundamente al sector de la cultura y se ha llevado por delante multitud de festivales, conciertos y demás eventos. La nueva situación ha llevado al sector a tener que adaptarse y buscar salidas, muchas de ellas a través de las nuevas tecnologías.

Zinemaldi
       Woody Allen asiste al Zinemaldi por videoconferencia

Deporte sin afición

Campos de futbol desiertos, canchas de baloncesto vacías, frontones convertidos en centros médicos... Estos son las imágenes que nos ha dejado la pandemia. A lo largo de este año, diversas competiciones deportivas han tenido que posponerse o incluso suspenderse, y cuando la actividad deportiva volvió, lo hizo sin público en sus gradas.

anoeta
       El campo de Anoeta sin público

Un duro golpe para la hostelería

Toda esta crisis sanitaria supuso el cierre del comercio y la hostelería en Euskadi. Poco a poco todos estos establecimientos fueron abriendo sus puertas, pero el sector de la hostelería siempre ha estado pendiendo de un hilo. Han sido varias las veces que han tenido que cerrar y otras en las que han podido abrir pero con numerosas restricciones. Muchos bares y restaurantes han tenido que bajar la persiana definitivamente y los que siguen con su actividad reclaman más ayudas para poder seguir adelante.

Propietarios y trabajadores de la hostelería, durante una manifestación en Bilbao
       Propietarios y trabajadores de la hostelería, durante una manifestación en Bilbao.

Continuo acercamiento de presos

2020 ha sido el año en el que el Ministerio del Interior ha dado luz verde al mayor número de acercamiento de presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. Entre los presos trasladados, destacan nombres como el de Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', considerado uno de los etarras más sanguinarios.

Gadafi
       Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi'

EH Bildu da el "sí" a los PGE

Por primera vez en su historia, la izquierda abertzale apoyó los Presupuestos Generales del Estado presentados por la coalición en el gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El partido liderado por Arnaldo Otegi dejó esta decisión en manos de sus bases que la respaldaron con un apoyo a la búlgara del 91,5%. 

Bildu PGE
       Arnaldo Otegi, lider de EH Bildu

Trump se va; el Brexit llega

Estados Unidos afronta sus elecciones presidenciales rodeada de miles y miles de contagios y muertes. Finalmente, el candidato demócrata Joe Biden se hace con el despacho oval ganandole a Donald Trump en unas elecciones que el candidato repúblicano ha tratado de impugnar por todas las vías acusando de fraude electoral. La marcha de Trump permite dislumbrar un futuro para la exportación vasca más halagüeño. Casi al mismo tiempo, el Reino Unido abandona la Unión Europea y genera un cataclismo para si mismo y para sus ex socios comunitarios y sus regiones de dimensiones desconocidas.

Trump&Brexit
       Donald Trump y Boris Johnson

Los ERTE sacuden a las empresas vascas

La crisis económica generada a raiz de la situación de emergencia sanitaria, hace mella en la industria vasca. Son numerosas las empresas que tienen que recurrir a los ERTE, e incluso a los ERE, para poder mantenerse a flote. Destacan los casos de factorías tan importantes en Euskadi como Aernnova, Mercedes o ITP Aero.

Manifestacion trabajadores itp / EUROPA PRESS
       Manifestacion trabajadores de ITP

Llegan las vacunas

El 28 de diciembre, y esto no era una inocentada, Araceli se convirtió en la primera española en recibir la vacuna de Pfizer. Horas más tarde llegaría el turno de Euskadi y Begoña, Consuelo y Bernardina fueron las tres primeras vascas en vacunarse. Comenzó así el plan de vacunación formulado de manera conjunta entre el Estado y las comunidades autónomas.

Bernardina, primera vacunada de Gipuzkoa
       Bernardina, primera vacunada de Gipuzkoa

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído