Pásate al MODO AHORRO

Continúa el ascenso de positivos en Euskadi con 1.401 nuevos contagios

El Gobierno vasco vuelve a pedir a Madrid la autorización para poder decretar confinamientos domiciliarios "si fuera necesario"

Evolución de la pandemia en Euskadi desde mayo
Evolución de la pandemia en Euskadi desde mayo

Euskadi ha notificado un total de 1.401 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que supone 91 más que la jornada anterior. A pesar de este incremento, la comunidad registra una mejoría de la evolución de la covid ya que la tasa de positividad ha descendido hasta el 7,8%, porcentaje que no se daba desde el primer día de noviembre. La mala noticia viene dada por el número de muertes que se sitúa en 73 desde el 2 de noviembre. Por territorios, Bizkaia sigue siendo la provincia con una mayor incidencia y registra 676 nuevos positivos. En el caso de Gipuzkoa los contagios suben en 569 casos y Álava 142.

Durante la pasada jornada se realizaron 17.890 pruebas diagnósticas, casi 4.000 más que en las horas anteriores. El número de resultados positivos ha sido de 1.401, un 7,8%. Esto representa una mejoría en la evolución de la pandemia ya que la tasa de positividad registra el porcentaje más bajo de todo el mes de noviembre.

Desde el departamento de Salud no han podido facilitar los datos sobre ingresos diarios debido a un problema informático, pero sí se han dado a conocer los relativos a los pacientes en ucis que han bajado de 135 a 133. En cuanto a los fallecimientos, desde el 2 de noviembre han muerto 73 personas con covid como causa directa, cifra superior a la de la semana anterior . Ante estos datos, Osakidetza ha decidido aumentar el número de casa en las UCI vascas.

La tasa de incidencia acumulada en catorce días se sitúa para el conjunto de Euskadi en 836,7 casos por 100.000 habitantes frente a los 825,9 del día anterior, con una ligera mejoría en Álava que con los 142 contagios de las últimas horas se queda en 551,5 acumulados, y una estabilización relativa en Gipuzkoa, con otros 569 contagios y una tasa de 1.101,3. En Bizkaia se han añadido otros 676 infectados, lo que eleva su tasa acumulada a 735,5, superior a los 720,1 del lunes.

Además, el número de municipios que sobrepasa la tasa de 500 casos por 100.000 habitantes ha aumentado al pasar de 64 a 66 con dos incorporaciones: Gorliz, en Bizkaia, en cuyo hospital se ha detectado un brote que afecta al 20 % de los pacientes y al 10 % de su personal sanitario, así como Mutriku en Gipuzkoa. En total hay 3 localidades alavesas en la "zona roja", 29 en Bizkaia y 34 en Gipuzkoa. El municipio con la tasa más alta por 100.000 habitantes sigue siendo Eibar (Gipuzkoa), donde se sitúa en 2.365.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha vuelto a trasladar al ministro Illa la petición de poder decretar confinamientos domiciliarios en Euskadi "si fuera necesario y siempre que las circunstancias lo aconsejen para frenar la expansión del virus".

"Fiestas de despedida"

Gotzone Sagardui ha censurado las "fiestas de despedida" que se celebraron las horas previas al cierre de la hostelería decretado desde el sábado 7 de noviembre. Desde el Gobierno vasco, se teme que los excesos que hubo ese día puedan aumentar los contagios. La consejera ha asegurado que durante esa jornada previa , se vieron espacios "con una gran presencia de personas incumpliendo, en ocasios, las recomendaciones para evitar los contagios".

Actividad educativa

En cuanto a los centros educativos, ya no hay ninguno con toda la actividad académica presencial suspendida después de que haya abierto sus puertas nuevamente el colegio privado de educación secundaria Nuestra Señora de Azitan de Eibar, que tuvo que suspenderla debido al confinamiento de parte del profesorado.

Hay 163 aulas clausuradas, una menos que ayer, por la incidencia de la pandemia, lo que supone el 0,93 % del total de clases de Euskadi para alumnos desde 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria. El número de centros educativos afectados de alguna manera por la pandemia es de 114, es decir 2 menos que el anterior día lectivo

 

Lo más leído
Destacados