Pásate al MODO AHORRO

Euskadi decide reabrir la hostelería este sábado y permitir la movilidad dentro de las provincias

El lehendakari anuncia que bares y restaurantes podrán reabrir en los municipios con incidencia por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes y que se levanta el confinamiento municipal

Una calle donostiarra en una imagen de archivo tomada durante el mes de noviembre. EUROPA PRESS
Una calle donostiarra en una imagen de archivo tomada durante el mes de noviembre. EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles que la hostelería vasca podrá reabrir sus puertas a partir de este sábado de 6 de la mañana a 8 de la tarde en todos aquellos municipios que tengan una incidencia inferior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. El lehendakari, que ha comparecido para dar cuenta de las decisiones tomadas tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), ha avanzado, también, que se levanta el confinamiento municipal, aunque se mantendrá el provincial. Los vascos sí podrán salir de Euskadi durante los días festivos: del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Las nuevas medidas, que serán recogidas en un decreto que se publicará en dos días, serán de aplicación a partir de este sábado 12 de diciembre.

El lehendakari ha explicado que la reapertura de la hostelería será del 100% en las terrazas, en el interior de estos establecimientos se limitará el aforo al 50%, y seguirá estando prohibido consumir en las barras o de pie. En cuanto a la movilidad ciudadana, se mantiene el toque de queda a las 22.00 horas salvo los días festivos -24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero-, fechas en las que excepcionalmente se ampliará hasta las 01.30 horas. Las nuevas medidas que entran en vigor este sábado se mantendrán hasta el 11 de enero, momento en el que volverán a ser revisadas.

El cierre de la hostelería en Euskadi decretado en noviembre había provocado numerosas protestas en las calles, donde propietarios y trabajadores de bares y restaurantes vienen manifestándose cada viernes en las capitales de las tres provincias vascas. De hecho, levarán a cabo una gran manifestación el próximo 12 de diciembre. Los hosteleros ya advirtieron que iban a manifestarse hiciera lo que hiciera el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), pues entienden que ninguno de los escenarios que pudieran plantearles desde el Gobierno vasco sería "satisfactorio". La hostelería, un sector dañado como pocos por la pandemía, echa en falta "ayudas económicas estructurales" para un sector que "se muere" y reclaman un "paquete estructural" de ayudas económicas, y no "meras migajas como hasta ahora".

"Seguimos en emergencia sanitaria"

Tras el análisis de la situación realizada en la reunión del LABI, el lehendakari ha explicado este miércoles que existe una mejoría en la evolución de la pandemia, aunque ha destacado que “seguimos en emergencia sanitaria”. Además, ha apuntado que “la presión hospitalaria no admite relajación alguna”. En este sentido, el lehendakari ha llamado a estar en guardia, especialmente en el periodo navideño en el que se intensifican las relaciones familiares y sociales. “La principal medida de prevención está en la conciencia de cada persona. Esta Navidad es distinta y tenemos que hacerla distinta. Si nada cambia en nuestros planes, la situación no mejorará”, ha asegurado Urkullu al tiempo que declaraba que es mucho lo que hemos logrado y “no debemos volver atrás”.

El nuevo decálogo que entra en vigor este sábado

Las nuevas medidas que entran en vigor este sábado han sido anunciadas tras la reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). Se articulan en un decálogo que permanecerá en vigor hasta el próximo 11 de enero, fecha en la que volverán a ser actualizadas. Las diez medidas anunciadas por el lehendakari son las siguientes:

Primera: mantener los límites de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 06:00 horas.

Se aplicará una excepción para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, posponiendo la hora de inicio de la limitación a la 01:30 de la noche.

Segunda: mantener el confinamiento perimetral de Euskadi.

Este confinamiento se levantará, únicamente, entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero.

Tercera: levantar el confinamiento municipal, y mantenerlo dentro del propio Territorio Histórico.

El confinamiento dentro de cada Territorio Histórico se mantiene hasta el 23 de diciembre.

Cuarta: mantener la agrupación de un máximo de seis personas.

Se aplicará la excepción acordada en el Consejo Interterritorial para que puedan reunirse diez personas en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Se recomienda que en estos encuentros se reúnan un máximo de dos unidades convivenciales y que estas personas no varíen en su composición en las diferentes celebraciones.

Quinta: suspender los eventos festivos y navideños que impliquen aglomeraciones.

Desde el 21 de diciembre se aplicará la suspensión de eventos que impliquen aglomeraciones. Estos eventos son, por ejemplo, los grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; las fiestas en la calle con motivo de las campanadas; las celebraciones de Santo Tomás; las pruebas deportivas tipo “San Silvestre”; o cabalgatas u otros eventos en movimiento.

Sexta: habilitar la apertura de la actividad hostelera y de restauración.

El Decreto habilitará la reapertura de la actividad hostelera y de restauración en las localidades con Tasa de Incidencia Acumulada en 14 días inferior a 500 por 100.000 habitantes. Estos establecimientos podrán abrir sus terrazas al aire libre, con aforo total, y el servicio en su interior con un aforo máximo del 50%. Queda prohibido el consumo en barra o de pie. Las personas usuarias deberán realizar su consumición sentadas en torno a una mesa.

En localidades con Tasa de Incidencia Acumulada superior a 500 no se permitirá la apertura hasta que la Tasa se sitúe por debajo de este umbral. Por resolución del Vice-consejero de Salud se divulgará los lunes y jueves una relación de los municipios que se sitúan con una Tasa de incidencia superior a 500 por 100.000 habitantes.

Séptima: fijar el horario de cierre de la hostelería a las 20:00 horas.

El horario de cierre se mantiene a las 20:00 horas de la noche y no se podrá abrir antes de las 06:00 de la mañana. Se exceptúan los servicios pertenecientes a áreas de servicio.

Además, se desaconseja expresamente fumar en las terrazas de estos establecimientos y el uso de mascarilla será obligatorio permanentemente, salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos o bebidas. No utilizar correctamente la mascarilla en estos espacios es un comportamiento sancionable, del mismo modo que en la vía pública.

Octava: habilitar el entrenamiento de deporte federado en grupos de 6 personas.

El nuevo Decreto permite los entrenamientos de deporte federado en grupos de 6 personas, el uso de vestuarios con una ocupación máxima del 30% y la utilización de duchas, siempre de modo individual.

De acuerdo con la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se exceptuará el uso de mascarilla en momentos de competición o actividad física intensa; pero se mantendrá en la práctica del deporte en recintos cerrados y también en entornos urbanos y de gran concurrencia.

Novena: mantener el resto de restricciones en la actividad deportiva.

Deseamos poder habilitar una mayor flexibilización de las restricciones de la actividad deportiva tras el periodo posterior a las vacaciones de Navidad; siempre en consonancia con la situación epidémica.

Décima: habilitar una regulación específica de visitas a las residencias de personas mayores para el período de las fiestas navideñas.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído