Pásate al MODO AHORRO

Euskadi, pendiente de la Comisión Técnica del Labi

El dato de ayer registró la menor tasa de positividad de los últimos cuatro meses, pero Urkullu no descarta modificar las restricciones vigentes

Reunión de Labi en Ajuria- Enea/ EFE
Reunión de Labi en Ajuria- Enea/ EFE

A las 10 de la mañana de hoy se reunen los expertos de la Comisión Técnica del Labi para analizar los datos de la pandemia covid-19. Tras esa reunión el Labi será el encargado de decidir si se decretan nuevas medidas para estas navidades. Ayer se daba a conocer la tasa de positivos más baja en los últimos cuatro meses, registrandose 396 positivos. Euskadi presenta una lígera mejoría a una semana de Nochebuena. Estos datos no aseguran nada ya que se podría modificar las medidas existentes. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, recordaba que hay que estar "muy alerta", aunque los datos demuestren una evolución positiva. Euskadi ha reducido la barrera de 300 casos por 100.000 habitantes en la incidencia acumulada pero se ha producido un estancamiento en el índice a siete días. 

El Gobierno vasco adoptó el pasado sábado, 12 de diciembre, medidads específicas para controlar el coronavirus en Navidad. Las restricciones  prohiben cualquier tipo de celebración en espacios públicos como privados, para evitar así las aglomaraciones, especialmente los días de fiesta. Estas restricciones incluyen, la limitación de personas, la movilidad y el toque de queda, entre otras.

Reuniones de hasta diez personas

La limitación de permanecer en grupos de seis personas en espacios tanto públicos como privados continua vigente. Esta norma solo variará los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero. Estos días las reuniones de personas podrán ser de un máximo de 10 personas, y se recomienda que esas reuniones no sean de más de dos unidades de convivencia. En estas limitaciones todos, cuentan. Los niños y menores también estan incluidos, los límites son de diez personas, independientemente de su edad. 

El toque de queda se mantiene igual, desde las 6.00 de la mañana hasta las 22.00 de la noche. Solo variará los días 24 y 31 de diciembre dónde se ampliará hasta la 1.30 de la madrugada.

Desde este sábado el Gobierno vasco permitía la movilidad por cada Territorio Histórico, levantando así, las restricciones del confinamiento municipal. A partir del día 23 de diciembre, los vascos si que podrán moverse por toda la comunidad autónoma. La excepción a esta regla se produce entre los día 23 y 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Dentro de estas fechas las personas podrán salir del País Vasco para visitar a sus familiares y allegados y volver a su residencia habitual.

Viajar, si, pero con justificante

Entre los días 23 y 26 de este mes y 30 y 2 de enero del próximo año, las movilizaciones deberán estar justificadas. Es decir, las visitas a familiares y a sus allegados deben justificarse para acreditar el motivo del desplazamiento en las fechas señaladas. Tanto los que abandonen Euskadi como los que vengan de visita deberán atenerse a esta normativa. 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído