Pásate al MODO AHORRO

Los helicópteros de emergencias podrán intervenir indistintamente en Euskadi, Navarra y Aquitania

El objetivo es permitir que los servicios de urgencias médicas de los tres territorios puedan intervenir entre las tres áreas vecinas y transfronterizas

Helicóptero de Osakidetza. /CV
Helicóptero de Osakidetza. /CV

El proyecto HeliNET, en el que participan Emergencias Osakidetza, Protección Civil de Navarra, Nasuvinsa y el Centro Hospitalario de la Côte Basque-Samu64A, ha presentado en un encuentro telemático a pilotos de Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine las guías de intervención transfronteriza para la atención médica de emergencia en caso de urgencia colectiva o individual. El objetivo es permitir que los servicios de urgencias médicas de los tres territorios puedan intervenir entre las tres áreas vecinas y transfronterizas.

El proyecto europeo POCTEFA HeliNET pretende crear y organizar una red de cooperación transfronteriza para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes, mediante la potenciación de la utilización de helicópteros.

Las intervenciones previstas en las guías están encaminadas a proporcionar primeros auxilios a personas que presentan una urgencia vital y a acompañar al paciente hasta su atención en un centro de salud. Las dos guías, de intervención conjunta en caso de urgencia colectiva y de intervención conjunta en caso de urgencia individual, persiguen ayudar a sus comunidades limítrofes de forma coordinada e integral. El objetivo es no dejar hueco a la improvisación e implantar protocolos para la ayuda mutua, lo que permitirá dar una respuesta óptima en todas las situaciones.

En la elaboración de estos protocolos comunes de asistencia mutua han participado profesionales del Servicio de Ayuda Médica Urgente SAMU 64A del Centro Hospitalario de la Côte Basque, del Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra y del Centro de Coordinación de Emergencias Osakidetza en Giipuzkoa. La reunión ha servido para recoger las aportaciones realizadas por los pilotos de helicópteros.

Las guías de intervención incluyen pautas sobre modalidades de activación y articulación, modalidades de intervención para un herido o un paciente, medios de intervención, competencia de los servicios de urgencias, profesionales sanitarios, cooperación de los servicios de socorro y ayuda médica urgente, elección del lugar de hospitalización, asunción de los costes y responsabilidad y recursos.

Las guías recogen que las intervenciones pueden activarse cuando el SAMU 64A, 112-SOS Navarra o Emergencias Osakidetza reciben una llamada de una zona limítrofe o cuando un centro de llamadas de emergencias competente territorialmente solicita los medios de socorro del territorio vecino. En caso de accidente colectivo importante, sea o no necesario el apoyo médico, cada centro de llamadas informará a los dos vecinos de la existencia de un acontecimiento de carácter colectivo que pueda evolucionar o que pueda ser potencialmente grave. En caso de accidentes que afecten a varias víctimas se solicitará la ayuda médica urgente a todos los socios.

 

Proyecto HeliNET

El proyecto es cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído