Pásate al MODO AHORRO

Los hosteleros rechazan la nueva restricción de horarios para Navidad

Piden que se aumente la concienciación, pero que no se haga pagar a un sector que está demostrando responsabilidad.

EFE

Hostelería en Euskadi / EP
Hostelería en Euskadi / EP

Las asociaciones de hosteleros de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba no están de acuerdo con las nuevas restricciones para su actividad en Euskadi pues consideran que, si "todos" -locales y clientes- "ejercen y disfrutan" de la hostelería "con responsabilidad", no es "necesario" recortar su horario. 

En vez de fijar más limitaciones, abogan por "seguir concienciando a la gente y practicando buenos usos" para hacer "compatible salud y economía", ha dicho este miércoles en San Sebastián el secretario general de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, en nombre de las tres asociaciones vascas de empresarios del sector.

Sánchez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar, junto al secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, y el vicepresidente de SEA Hostelería de Araba, Carlos Antolín, en la presentación de una campaña del Grupo Uvesco de apoyo a este sector.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) aprobó ayer restricciones adicionales para las fiestas navideñas, entre las que destaca el cierre de comercios y bares a las seis de la tarde los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero, así como el adelanto del toque de queda en Nochebuena y Nochevieja a las 00.30 horas.

Las autoridades fijan nuevas limitaciones, ha indicado Sánchez, pero los hosteleros "mantenemos que, en lo que debemos trabajar todos, es en seguir concienciando a la gente y practicando buenos usos, para poder compartir actividad económica y salud".

En su opinión, "no se trata tanto de establecer nuevas limitaciones o más o menos horas, sino de que demostremos entre todos que es compatible salud y economía" porque "lo importante es que las empresas del sector de hostelería, que ya están sufriendo muchísimo, puedan seguir trabajando" y para ello hay que "conseguir la compatibilidad entre ambas cosas".

El responsable de la asociación vizcaína ha lamentado que la hostelería haya "estado en primera línea de frente desde el principio" de la pandemia y que las medidas de seguridad les hayan afectado siempre, pese a que los empresarios del sector han "tratado de ser responsables".

Ha vuelto a insistir en que, "si por motivos sanitarios, pero que tienen que ser realmente sanitarios", y si "realmente se demuestra que hay una relación" entre su actividad y los contagios, es decir, y ésta "fuera incompatible" y deben cerrarla hasta "marzo, abril o la fecha que sea", habrá que "pensar cómo se va a indemnizar a todas estas empresas, y los trabajadores, que también están sufriendo, por no poder ejercer una actividad por el bien de la salud de todos".

En un cuanto a los horarios recortados, Sánchez ha asegurado que el día de Nochebuena y el de Nochevieja "son claves" para los hosteleros porque "son momentos en los que se aprovecha el rato antes de las cenas para tomar algo, quizás con gente con la que luego uno no se va a reunir".

La apertura limitada hasta las seis de la tarde esos dos días sí afectará "de forma importante" al sector, al igual que la víspera del día de Reyes, ha estimado el portavoz de los hosteleros vascos, quien ha considerado por el contrario que la afección será previsiblemente menor el 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero

Archivado en:

Destacados
Lo más leído