Pásate al MODO AHORRO

Una manifestación reclama en Zaldibar el hallazgo de Joaquín Beltrán

Bajo una intensa lluvia, los participantes han secundado la marcha entre gritos de "Zaldibar Argitu"

EFE

Vertedero de Zaldibar. /Irekia
Vertedero de Zaldibar. /Irekia

Un centenar de personas se ha manifestado en Zaldibar para reclamar responsabilidades por la gestión del vertedero de este municipio y el hallazgo del trabajador Joaquín Beltrán, quien permanece sepultado desde febrero en esta escombrera, cuando se cumplen este domingo diez meses de su derrumbe. Tras una pancarta con el lema "Alberto, Joaquín. Osasuna, erantzunkizunak. Zaldibar Argitu" (Alberto, Joaquín. Salud respuestas. Zaldibar Argitu", los manifestantes han recorrido durante una media hora las calles de esta localidad, convocados por la plataforma Zaldibar Argitu.

Bajo una intensa lluvia, los participantes han secundado la marcha entre gritos de "Zaldibar Argitu", con los que han aludido a la necesidad de esclarecer las causas de este desprendimiento, que acabó con la vida de los operarios Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, si bien los restos de este últimos fueron encontrados en agosto.

En declaraciones a los medios tras el acto, representantes de la plataforma Zaldibar Argitu han señalado que la búsqueda de Joaquín Beltrán supone "un fracaso tras otro" y han explicado que, mientras el Parlamento vasco ha rechazado abrir una comisión sobre el suceso, el europeo ha acordado que se investigue. Además, han expresado su solidaridad con los vecinos del barrio de Eitzaga de Zaldibar, el más cercano a este vertedero, y de quienes han lamentado que, además de soportar el constante paso de camiones, las instituciones han rechazado someterles a revisiones médicas para determinar si sufren afecciones derivadas de la escombrera.

Destacados
Lo más leído