Ocio

Un millar de personas se manifiestan contra la pasante de Euskotren por San Sebastián

En la movilización se encontraban varios representantes de EH Bildu.

14 noviembre, 2020 13:39

Más de un millar de personas se han manifestado este sábado por las calles de San Sebastián para mostrar su rechazo a la construcción de la pasante ferroviaria de Euskotren por la ciudad, el proyecto de Metro, secundando así el llamamiento del movimiento vecinal Satorralaia.

La movilización ha partido a las 12.00 horas de la plaza del Buen Pastor, junto al centro cultural Koldo Mitxelena, bajo el lema 'Orain da unea. Ardurak argitu. Metroa behin betiko gelditu. ¿Qué más tiene que ocurrir? Depuración de responsabilidades. Metro ¡Paralización definitiva'.

La movilización, que se ha llevado a cabo cumpliendo las medidas de seguridad frente al covid-19 con distanciamiento de los participantes, entre los que se encontraban representantes de EH Bildu como Juan Karlos Izagirre y Jon Markel Ormazabal, que portaban banderolas y paraguas con lemas en rechazo a esta infraestructura, ha discurrido por las calles Urbieta, Avenida de la Libertad y Elkano para llegar al Boulevard donde ha finalizado tras la lectura de un manifiesto en castellano y euskara. Los participantes han coreado lemas como 'metro no', 'parad el metro', 'Donostia no necesita un metro', según ha recogido Europa Press.

"Proyecto innecesario"

 

Las miembros de Satorralaia Ane Gorostidi y Marisa Urra han leído el comunicado final en el que han denunciado los "sobrecostes" de esta obra, que podrían "elevarse a más del 80%, un escándalo inaudito". Además, han exigido la "depuración de responsabilidades y la paralización definitiva de este macro-proyecto cada vez más desacreditado y considerado absolutamente innecesario por una gran parte de la población".

Asimismo, han censurado la "insensatez" de este proyecto que se ha diseñado "con evidente desconocimiento y desconsideración con respecto a los riesgos de desestabilización del subsuelo del centro urbano y el barrio de Amara.

También han apostado por "la mejora del transporte público de la ciudad y la red de Euskotren", en vez de acometer el "despropósito" de la pasante por el centro de la ciudad, "coordinando el 'Topo' con las líneas de Dbus". Por otro lado, han denunciado la "complicidad" del Gobierno municipal de PNV y PSE-EE con esta obra y han puesto en cuestión el "modelo de ciudad" que promueve, "para el negocio en lugar de para vivir".