Pásate al MODO AHORRO

El investigador Gorka Orive: "Veremos más mutaciones del coronavirus"

El investigador Gorka Orive señala que el virus de la Covid-19 acumula, al menos, 17 mutaciones y que las vacunas seguirán siendo eficaces.

Gorka Orive, investigador de la UPV-EHU.
Gorka Orive, investigador de la UPV-EHU.

La nueva cepa del sur de Reino Unido, que anunciaba el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, el pasado 14 de diciembre, es una mutación del mismo virus covid-19, y "puede haber más" asegura Gorka Orive, Investigador y Profesor Titular en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU. Estas mutaciones entran dentro de la normalidad, el coronavirus "va mutando menos que otros virus conocidos, porque es menos capaz de mutar" comenta Orive. Esta nueva variante del SARS- CoV- 2, el coronavirus que causa la Covid-19 podría haber afectado ya a un millar de personas en Reino Unido. Sin embargo, Orive afirma que esta nueva mutación "no debería tener repercusión clínica en relación a la vacuna". El gran problema de esta nueva cepa es la fácil propagación. Expertos británicos señalan que podría ser un 70% más transmisible que la original. Esta alta transmisibilidad no está directamente relacionada con su gravedad. Orive recuerda que "no hay ninguna teoría que sustente que es más grave" que el coronavirus que ya conocemos, ya que no se ha comportado de manera diferente ni se ha comprobado que sea más letal. 

Las mutaciones por lo tanto, son normales, en el coronavirus, y no es la primera mutación que se da en el virus. De hecho la  variante que ha llegado a Europa es una diferente a la original de China y contiene diferentes características. Segun el Doctor Orive se calcula que el covid- 19 aproximadamente "acumula 17 mutaciones, lo que supone más mutaciones de lo habitual". Ocho de ellas podrían estar asociadas a la proteína S. Esta proteína es la que se encarga de la activación de las celulas que abren las puertas al virus. Es decir, esta cantidad de proteínas hace a esta cepa "más transmisible", precide Orive. 

Kent, foco de la nueva cepa

Esta nueva mutación no tiene un orígen concreto y es difícil conocer su procedencia con exactitud. El primer país en notificarlo ha sido Reino Unido, y mas concretamente el condado de Kent. La nueva variante del SARS-CoV-2 se identificño por primera vez hace 10 días. 

Aun se desconoce hasta que punto el virus en más transmisible y si lo hace en menos tiempo o con más carga virológica. Por ello, todavía es pronto para saber si la nueva vacuna de Pzifer que ha autorizado Bruselas y que llegará a España el 27 de diciembre, tendría la misma eficacia o no. " No hay datos concretos sobre la vacunación y la afeccion a esta nueva cepa" declaraba Orive. Sin embargo, la vacuna debería funcionar ya que la virulencia no cambia y las caracteristicas son las mismas que la covid-19. "Incertidumbre" comenta el Doctor Orive. Es pronto para saber como afectará este nuevo brote, la ciencia necesita más tiempo para desarrollar e investigar la nueva cepa británica. 

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído