Pásate al MODO AHORRO

Sánchez anuncia el comienzo de la vacunación en enero

El Gobierno central plantea unas Navidades con restricciones en común para todas las Comunidades Autónomas

Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado el plan de vacunación contra la Covid-19 que se presentará en el Consejo de Ministros del martes y se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un "acceso equitativo a las vacunas".

Sánchez ha indicado que "una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año". La vacunación no será obligaria. La vicepresidenta, Carmen Calvo, señalaba que jurídicamente no es posible hacerlo y, también, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que "hacerlo de modo obligatorio podría convertirse en algo que, en algunas personas generara el efecto contrario".

La campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. En este sentido, como señaló el máximo responsable de Sanidad, Salvador Illa, cada año se vacuna en España de la gripe a 10 millones de personas. "El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo", ha subrayado Sánchez, que ha recordado que este año, en ocho semanas, se han vacunado a 14 millones de personas de la gripe.

El presidente del Gobierno ha explicado que la estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen "expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética".

Para poder lograr estos objetivos, el Gobierno de España ha firmado ya con la Unión Europea cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población. "Nuestro país será, junto con Alemania, el primer país de la UE en tener un plan completo de vacunación frente al Covid-19", ha anunciado.

Navidad "diferente"

El presidente también ha avanzado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud está trabajando ya en una planificación específica de cara a estas Navidades, que "van a ser diferentes". El objetivo del gobierno para esos días en los que se producen millones de desplazamientos es el de, a pesar las diferentes cifras que presenta cada Comunidad Autónoma, unificar los criterios para toda España. El objetivo, ha señalado Sánchez, es evitar una tercera ola. En este sentido, ha anunciadolos que "vamos a pedir a los consejeros de Sanidad, que elaboremos unas recomendaciones comunes"

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados