Pásate al MODO AHORRO

La serie 'Altsasu', un capítulo emitido y al Parlamento

El consejero de Cultura deberá analizar si la miniserie estrenada en ETB1 "vuelve a estar más cerca de los sentimientos de los agresores que de las víctimas"

El director de EITB, Eduardo Barinaga -a la derecha-, y el realizador, Asier Urbieta, posan junto al equipo de la serie "Altsasu". EFE
El director de EITB, Eduardo Barinaga -a la derecha-, y el realizador, Asier Urbieta, posan junto al equipo de la serie "Altsasu". EFE

Dos días después de su estreno en ETB1, la serie 'Altsasu' salta de las pantallas al Parlamento vasco. El parlamentario de PP+Cs Luis Ignacio Gordillo preguntará este viernes al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, "¿cómo valora el Gobierno que una emisión de EiTB vuelva a estar más cerca de los sentimientos de los agresores que de las víctimas?", en referencia a que la miniserie de cuatro capítulos estrenada el pasado miércoles en la televisión pública vasca busque la reflexión del telespectador "sobre todo en los sentimientos de los encausados".

El parlamentario considera que "lejos de solidarizarse" con los guardias civiles que fueron agredidos aquella noche en un bar de la localidad navarra de Alsasua, la serie lo defina como un "caso rocambolesco" que define a los condenados como "marionetas en manos de la justicia".

La televisión pública vasca (ETB) estrenó el pasado miércoles 'Altsasu', una de las principales apuestas de ficción de ETB1 -su canal en euskera- para este mes de diciembre. La serie "está inspirada libremente" en la historia "real" de los ocho jóvenes de este municipio navarro, que en 2016 apalizaron a dos guardias civiles mientras se encontraban junto a sus parejas en un bar de la localidad, y que luego han vivido un calvario judicial tras ser acusados de un desproporcionado delito de terrorismo. La serie, encargada bajo la dirección de Maite Iturbe al frente del ente público, llegará a las pantallas unos días después de que el nuevo director general de EiTB, Andoni Aldekoa, prometiera "pluralidad" durante su primera intervención en el Parlamento vasco.

Una audiencia de 112.000 telespectadores

El primer episodio de la serie que se estrenó el miércoles por la noche en ETB1 logró una audiencia de 112.000 telespectadores en Euskadi y su área de influencia. Alcanzó el 6,4% de share y el 14,2% de cuota entre telespectadores euskaldunes, según las cifras facilitadas por la radio televisión pública vasca, que ha calificado como "muy buenos" sus datos de audiencia.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído