Pásate al MODO AHORRO

Urkullu desliza que mañana se endurecerán las medidas para Navidad por el coronavirus

El Gobierno vasco defiende la necesidad de cerrar espacio aéreo con Reino Unido

El lehendakari, Iñigo Urkullu / EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu / EFE

El lehendakari Urkullu ha dejado entrever que mañana llegarán nuevas medidas para "poner coto a la relajación". El anuncio llega después de que el jueves pasado, tras la reunión de la comisión técnica del Labi, el Gobierno trasladara que no se modificaban, de momento, las medidas previstas para controlar los movimientos y los horarios estas Navidades. Ayer mismo, en una entrevista difundida a través de la web del Gobierno vasco, insistió en la necesidad de "ser responsables" y "mantener la alerta", pero sin avanzar la posibilidad de nuevas medidas. En cuanto a la situación generada en Inglaterra con el rebrote y la identificación de la nueva cepa, Urkullu se ha mostrado partidario de cerrar el espacio aéreo con Reino Unido y ha señalado que es algo que ayer habló con el Gobierno español "en alguna comunicación". "Creo que esto que ayer mismo lo hablábamos, tendrá su visibilidad en los próximos días".

Esta mañana, en una entrevista en Onda Vasca, el lehendakari ha afirmado que las decisiones que este martes adopte el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, para evitar la propagación del coronavirus estas navidades irán dirigidas a "poner coto a la relajación y desinhibición" de la ciudadanía en estas fechas. Así, ha señalado que la relajación en la que puede caer en esta fechas "no sería nada solidaria, nada coadyuvante para afrontar esta situación con una esperanza de vencer a la pandemia".

Coordinación con el Gobierno de España

Sobre las medidas que habrá en Euskadi en Navidad, ha recordado que mañana por la mañana se reunirá la comisión técnica del Labi, que evaluará la situación epidemiológica y propondrá las medidas a adoptar, y por la tarde habrá un encuentro del Consejo Asesor, que ya adoptará las decisiones oportunas. Estas decisiones pretenderán "poner coto" a esa "relajación o desinhibición" en los que toda la ciudadanía vasca pueda incurrir, según ha asegurado Iñigo Urkullu.

Iñigo Urkullu ha manifestado que le habría gustado que se hubieran adoptado en el Estado "decisiones más consensuadas" a lo largo de toda la pandemia. "De hecho, las decisiones que aquí están vigentes son como consecuencia de decisiones que así fueron acordadas en un Consejo Interterritorial de Sanidad con los diferentes consejeros", ha apuntado.

Tras asegurar que han sido pioneros en muchas medidas y restricciones, ha apuntado que en el último consejo interterritorial el Gobierno Vasco habría propuesto medidas más restrictivas, pero no lo hicieron para lograr el acuerdo.

En esta línea, ha recordado que ellos eran favorables, con anterioridad, a que los grupos de personas en las celebraciones de las fiestas navideñas, como Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, fueran de seis personas, incluidos menores.

También plantearon, según ha destacado, "una restricción de movilidad o una libertad de movilidad horaria en esas noches más restringida que la que actualmente está vigente", y que, incluso, "los días de movilidad fueran solamente el 24, el 25, el 31 y el 1, y no del 23 al 26 o del 30 al 2, como después se adoptó".

"Y ahora estamos viendo como, incluso comunidades que dicen que han adoptado decisiones más restrictivas, sin embargo, plantean la movilidad desde el 23 hasta el 6 de enero", ha añadido

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído