Economía

El Gobierno vasco inyecta siete millones para reactivar el comercio local

El próximo mes de enero se presentará un nuevo programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico a cargo de un presupuesto extraordinario

23 diciembre, 2020 19:01

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco ha presupuestado 7 millones de euros para un plan de reactivación del pequeño comercio local e incentivos al consumo para el próximo ejercicio. El consejero del área, Javier Hurtado, ha comparecido este miércoles en el Parlamento vasco para presentar las líneas maestras del proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio que asciende a 47,2 millones de euros, un 8 % más que el de este año, y que prevé sendos programas covid en Turismo y Comercio.

La Dirección de Comercio dispone de un presupuesto de casi 18,5 millones de euros, un 8,8 % más, que se dirigirán a dos programas: el "covid", con 12 millones de euros, y el programa "comercio", con 6,5 millones. Dentro del primero se recogen los 7 millones para la reactivación del comercio local y en el segundo una partida de 4,4 millones para apoyar el asociacionismo en el sector comercial.

Apoyo al turismo en Euskadi

La dirección de Turismo y Hostelería prevé también un programa para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, con 3,1 millones de euros con dos partidas de ayudas al emprendimiento turístico y a la comercialización y promoción turística, y una tercera, de 1,8 millones, para la puesta en marcha de un nuevo programa de estímulo y acompañamiento al sector. Basketour contará con un presupuesto de 8,3 millones de euros, una partida en la que se incluyen los 3 millones para la promoción de Euskadi como destino turístico.

Ha anunciado que el próximo mes de enero se presentará un nuevo programa de ayudas para el sostenimiento del sector turístico a cargo de un presupuesto extraordinario en el que tendrán un peso importante las ayudas directas, y que se sumará a los dos que ya se están tramitando con los 55 millones invertidos en ayudas extraordinarias al sector.

En el área de consumo se destinan 7,1 millones de euros para el Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, partida que crece un 2,7 % debido en parte al incremento en estudios y campañas de sensibilización y concienciación de los consumidores.

Algo más de la mitad del presupuesto de Kontsumobide, 3,7 millones, se destinarán al asesoramiento, tramitación y resolución de reclamaciones y consultas, así como a la resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje, y a la inspección de consumo.

Hurtado ha dicho durante la presentación del proyecto que "no es momento de caer en el discurso de la austeridad expansiva que algunos mantuvieron en la anterior crisis" y se ha mostrado "orgulloso" de que el Gobierno Vasco haya tomado el camino de la "inversión" para afrontar la actual crisis provocada por la covid.

"Esta forma de encarar la crisis supone un triunfo de la socialdemocracia", ha explicado Hurtado, quien se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo autonómico ha "adoptado la senda adecuada para encarar esta crisis nueva, incierta y global".