Economía

Los comerciantes de Gipuzkoa cierran el año 2020 con pérdidas hasta del 40%

La crisis del coronavirus ha provocado graves consecuencias para el comercio guipuzcoano y prevé un 2021 "muy duro".

7 enero, 2021 13:24

Los comerciantes guipuzcoanos han cerrado 2020 con pérdidas de entorno al 30 y 40% y han lamentado que las restricciones de horarios por la Covid-19 durante las vísperas de Navidad y Reyes les han hecho perder las "últimas ventas impulsivas que suponían una facturación importante". El presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa, Julen Maiz, ha señalado que en 2020 "se ha vivido una situación muy atípica", en la que "continuamente los cambios han provocado mucha incertidumbre en todos los comerciantes". Además, las Rebajas han perdido su "efecto llamada" porque su liberalización "lleva a descuentos en cualquier momento del año", ha comentado Maiz.

En este contexto, ha señalado que "dependiendo de sectores y subsectores, las pérdidas se pueden ir del 20 al 100%", y ha citado como ejemplos de los más afectados el de "agencias de viaje o empresas que se dedican a actos culturales". En cuanto a las rebajas, ha señalado que, ya no existe un periodo de rebajas como se entendía tradicionalmente ya que su liberalización lleva a que haya descuentos en cualquier momento del año, por lo que se ha perdido su "efecto llamada". "Lógicamente, para que vuelva a ser un periodo atractivo de venta debe regularse otra vez y de eso debe tomar nota el Ministerio", ha opinado.

Maiz ha lamentado que las vísperas de Navidad y Reyes las restricciones de horarios por la Covid-19, con cierre de la actividad comercial a las seis de la tarde, "han hecho que el comerciante pierda las últimas ventas impulsivas que suponían una facturación importante". El presidente ha apuntado que la campaña de Navidad "sí ha servido para suplir parte de las grandes pérdidas", pero "ni por asomo se ha llegado a recuperar las pérdidas acumuladas, aunque sí se ha maquillado el final de año" en un ejercicio con "pérdidas a nivel global de entre el 30 y 40% de media" en el comercio.

Un 2021 muy duro

En lo que respecta a 2021, ha previsto que va a seguir siendo "muy duro", y se van a tener que "estudiar bien las opciones de negocio para adaptarse a la irrupción de la venta online, algo que va en detrimento en la venta en punto físico". También ha instado a preguntarse "qué modelo de ciudad y país queremos, con vida en las calles o calles muertas". Maiz ha incidido en que "habrá que ver cómo evoluciona, pero este año va a ser un año de recuperación de sectores y de remodelación o reordenación del mercado". 

En cuanto a la digitalización, ha señalado que el sector del comercio guipuzcoano "se está adaptando" desde hace tiempo. Maiz ha indicado que "no todos los comercios tienen por qué tener venta online", pero "sí una presencia digital". Al respecto, ha recordado que "digitalizarse no es solo tener una web para venta online", que vino "hace tiempo para quedarse", sino también muchas otras cosas, como la comunicación con los clientes a través de plataformas o medios diferentes y mejorar los procesos de negocio".