Economía

La campaña 'Euskadi Bono Denda' genera un impacto económico de 15 millones de euros

En total se han canjeado casi 500.000 bonos en 2.949 establecimientos del País Vasco

3 marzo, 2021 18:30

La campaña Euskadi Bono Denda ha causado un impacto económico de al menos 15 millones de euros, según ha informado el Gobierno vasco. Se han candejado más de 496.000 bonos para compras desde 30 euros en los tres territorios de Euskadi desde su lanzamiento a principios de noviembre.

Este 28 de febrero ha finalizado dicha campaña con un tota de 496.548 bonos canjeados: 76.406 se han utilizado en Álava, 283.548 en Bizkaia y 136.595 en Gipuzkoa. Al programa se adhirieron un total de 2.949 establecimientos, de los que 324 eran de Álava, 1.480 de Bizkaia y 1.145 de Gipuzkoa. La tercera parte de los establecimientos adheridos se ubicaban en las capitales y ha habido representación de la mayoría de las poblaciones vascas, en concreto en 110 pueblos y ciudades.

En esta promoción han participado, en un acuerdo interinstitucional pionero, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, las diputaciones de Bizkaia y Álava y los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Hondarribia, Zumarraga, Legazpi, Portugalete, Güeñes y Sestao.

El Ejecutivo vasco ha destacado que estos datos reflejan "la buena acogida" que ha tenido en el conjunto del comercio de Euskadi. En opinión de las instituciones promotoras, el 'bono denda' ha sido "un éxito", que ha supuesto una importante inyección económica en las compras en un momento en el que el sector comercial "necesita especial apoyo".

Por su parte, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ya planifica nuevos programas de bonos para el fomento del comercio vasco, que será un proyecto compartido con el sector. Estos están acompañados de ayudas directas como la aprobada esta semana para el subsector del comercio textil, que inyectará 16 millones de euros. El objetivo de es el "mantenimiento del empleo y la actividad hasta la próxima fase de reactivación económica". Estas ayudas se repartirán en subvenciones de 4.000 euros para los comercios con menos de 10 trabajadores y de 4.500 euros para los que tengan 10 empleados o más.