Economía

Hacienda de Bizkaia recalculará las declaraciones con errores que afectan a 30.000 contribuyentes

La Hacienda foral pide disculpas y devolverá el dinero a las personas afectadas "sin que éstas tengan que hacer nada"

27 abril, 2021 13:25

La Hacienda vizcaína ha pedido disculpas a todos los contribuyentes por los problemas generados en torno al nuevo modelo de declaración, entre los que han identificado doce errores de cálculo que han afectado a unas 30.000 personas a los que se suman los errores en las cartas, de acceso y visualización en la aplicación web. El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director de Hacienda, Iñaki Alonso, han comparecido para valorar las tres primeras semanas de campaña de renta que ha migrado del modelo de liquidación a un modelo de declaración. En este sentido, asumen la responsabilidad de cada error y devolverá el importe que corresponda a todos aquellos contribuyentes que hayan presentado la declaración afectadas por las incidencias "sin que tengan que hacer nada para solicitarlo". 

Según han explicado, en las semanas transcurridas se han presentado un total de 171.676 declaraciones, siendo Internet el canal utilizado para el 88%. A través del teléfono se han presentado más de 20.000 y 63 con una cita presencial al así requerirlo el contribuyente. Respecto a los errores, Alonso ha matizado que "se trata de casos específicos" en los que Hacienda se encuentra trabajando y, de los 12 detectados, faltarían dos por resolver. En concreto, problemas en la deducción de descendientes y en los rendimientos de comunidades de fuera de Bizkaia.

El más común, un error en 19.487 declaraciones, es que algunas deducciones personales o familiares que constaban en las declaraciones individuales no se trasladaban a la declaración conjunta. Otro error que ha afectado a 7.834 declaraciones ha estado en que los rendimientos de capital de las comunidades de bienes aparecían en la declaración pero no se computaban por un error informático.

Cartas a fallecidos 

Tras un inicio accidentado, porque el mismo día de apertura colapsó el sistema de comprobación de identidad, arreglado al día siguiente, las incidencias en la campaña han sido sobre todo de dos tipos: en la generación de las cartas enviadas al contribuyente y en el cálculo de las cantidades. El error más común se ha dado en 29.472 cartas enviadas a personas que, estando obligadas a presentar la declaración, han sido informadas de que no lo están.

En el caso contrario, a otras 19.280 no se les ha informado de que no están obligadas a presentar la declaración. A todos Hacienda les enviará una nueva carta con sus disculpas y comunicándoles su situación real. En las cartas también ha habido otro error más escaso pero llamativo, ya que se han enviado a 162 personas fallecidas y 805 a personas que han trasladado su domicilio fuera del Territorio Histórico. Hacienda ha explicado que hay casos que sí son errores o que no constan -cuando una persona fallece hay que comunicarlo a Hacienda-, pero también otros que se han enviado cartas porque se registran movimientos en cuentas de personas fallecidas, lo que "lleva a realizar las oportunas comprobaciones" en caso de utilizarse para uso fraudulento.

Implementación de mejoras

Además de remendar los errores anteriores, en los últimos días Hacienda ha introducido nuevas mejores para facilitar la declaración. La primera es que ya está disponible una simulación de la liquidación que recoge las magnitudes tributarias de los distintos conceptos y su aplicación en el cálculo final. La segunda está dirigida a facilitar la labor de los asesores fiscales, con la puesta a disposición de los datos fiscales en el mismo formato que en el modelo anterior, al que estaban acostumbrados. 

"El cambio de modelo implica necesidades de adaptación y transición, sobre todo a los profesionales y expertos acostumbrados al modelo anterior, pensado para un ciudadano con concocimientos tributarios. Ahora pasamos a un modelo en el que el responsable no tiene que hacer cálculos, siemplemente notificar", ha asegurado el director.  En este sentido, el diputado ha opinado que el cambio de modelo "no ha sido precipitado, habíamos hecho las pruebas suficientes". "La prueba inevitable y definitiva es el poner el sistema operativo, en tres meses o en un año la situación hubiera sido similar", ha añadido y niega también que pueda haber desconfianza entre los contribuyentes, "la prueba es que ya hay 172.000 declaraciones presentadas" .