Economía

La Administración General vasca cuenta con más de 1.000 interinos de hasta 10 años de antigüedad

Europa ya ha llamado la atención en más de una ocasión a España sobre la situación en fraude de ley de interinos que pasan más de tres años en el mismo puesto

12 abril, 2022 05:00

La interinidad del funcionariado público es uno de los principales problemas de la Administración pública vasca. Con más de 50.000 trabajadores eventuales en la función pública de Euskadi, Europa ha llamado la atención en más de una ocasión sobre el abuso de este mecanismo en el conjunto de España y en particular, en el País Vasco, que lidera las tasas de interinidad en Europa. Sin ir más lejos, entre el funcionariado de la sede central del Gobierno vasco, el sindicato que ganó las elecciones es Interinoktaldea, un grupo de interinos que cosechó la victoria con 11 de los 25 representantes sindicales en Lakua.

Excluyendo a Osakidetza, el profesorado de Educación y la Ertzaintza, la Administración General de Euskadi cuenta con más de 1.000 interinos entre los que los hay quienes llevan casi 10 años en el mismo puesto. Ninguno supera la década y dentro de poco tampoco superarán el lustro después de que el Gobierno pactase con ERC y PNV a finales del año pasado la adjudicación de plazas fijas a todos aquellos interinos que hayan pasado más de cinco años en el mismo puesto de trabajo de forma interina. Eso no quita para que haya funcionarios que lleven años rotando de puesto y manteniéndose en "plazas no vacantes ocupadas temporalmente", que es como ha publicado el Ejecutivo autonómico una solicitud de información pública a la que ha tenido acceso 'Crónica Vasca'.

En un registro de tablas, Lakua detalla la función de cada uno de los 1.061 trabajadores interinos con los que cuenta excluyendo a los principales servicios públicos de la comunidad: Educación, Osakidetza y Ertzaintza. El Ejecutivo detalla también las funciones de cada uno de esos interinos. Una de ellas, por ejemplo, trabaja en el servicio de comunicación del Departamento de Salud desde el 29 de julio de 2020, en plena conformación del nuevo Ejecutivo. Los dos últimos interinos de los que habla el Gobierno vasco son dos administrativos destinados a trabajar en la Dirección de Administración de Justicia, dentro del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y que se incorporaron el pasado 28 de marzo. Los de mayor antigüedad son una serie de funcionarios que llevan desde el 1 de diciembre de 2012 desempeñando la misma función que ahora.

El Departamento de Educación, profesorado aparte, sigue siendo aun así el que más interinos tiene: 238, en su mayoría ordenanzas y administrativos. Otros ramos del Gobierno vasco, como el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, apenas cuentan con nueve funcionarios de este tipo. Los profesionales más frecuentes por subgrupo son precisamente los A1, los que más cobran en la escala de los empleados públicos. Muchos de ellos copan el nivel 28, el máximo de retribución pública y que en 2020 superaba los 62.000 euros de sueldo anual. En el lado contrario de la balanza escasean los funcionarios de perfil E o C, los de menor remuneración.