La costa vasca atrae a los extranjeros, pero no lo suficiente

La costa vasca atrae a los extranjeros, pero no lo suficiente

Economía

Bizkaia y Gipuzkoa son las provincias costeras que menos atraen a compradores extranjeros

Gipuzkoa y Bizkaia presentan los niveles más bajos de demanda extranjera entre las provincias costeras

9 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

En los últimos años, Euskadi ha sido foco de atracción de muchos extranjeros que buscan una segunda vivienda o una inversión a largo plazo en el territorio. La poca oferta disponible en las tres capitales vascas o las dificultades para acceder a una vivienda no han sido un problema para los millonarios que han adquirido un inmueble últimamente. Porque sí, la mayoría de foráneos que llevan a cabo esta operación van en busca de lujosos inmuebles cuyo precio no baja de los 1,5 millones. 

Si bien la demanda de vivienda por parte de este perfil ha crecido exponencialmente hasta alcanzar un incremento interanual del 17,6% con respecto al año anterior y lograr que un 4,96% del total de compraventas en el territorio fueron hechas por extranjeros, según los últimos datos facilitados por Areizaga, inmobiliaria especializada en el segmento extranjero y viviendas de lujo; este crecimiento no es ni comparable con las operaciones de compraventa registradas en otros puntos costeros del país. 

Gipuzkoa y Bizkaia presentan los niveles más bajos de demanda extranjera entre las provincias costeras, con un 5,9% y un 3,6% respectivamente. En contraste, la media nacional se sitúa en 14,4%, alcanzando un significativo 38,5% en puntos del sur como Almería. Y es que la demanda extranjera se concentra principalmente en las provincias costeras del Mediterráneo, donde Barcelona registra el porcentaje más bajo con un 12,7%, mientras que en las islas este porcentaje supera el 27%.

En la costa atlántica, las provincias andaluzas destacan con Cádiz y Almería liderando en demanda extranjera; y en la costa norte, Pontevedra y Asturias lo hacen como las provincias con mayor demanda. Por eso, llama la atención cómo un territorio próximo al asturiano, como es Bizkaia, es la única provincia costera donde la demanda extranjera desciende por debajo del 4%.

Sobre el perfil de los compradores en la costa vasca, aunque la gran mayoría de compradores de viviendas de lujo siguen siendo vascos, destaca el número de estadounidenses, británicos, franceses y alemanes interesados. “El retrato robot del extranjero que adquiere una vivienda en San Sebastián es una pareja de Estados Unidos o Reino Unido que busca un piso a reformar de mínimo 3 habitaciones, 120 m2 y ubicado en las calles Hernani, Zubieta, Miramar, Andia o Miraconcha con vistas a La Concha y cuyo precio suele estar por encima de 1,5 millones de euros”, explica Jaime Euba, responsable de Residencial en Areizaga Inmobiliaria. Además, el 70% de las visitas se realizan a viviendas de más de un millón de euros y el 85% de los interesados demanda una vivienda con más de 3 habitaciones.

El alto precio, una de las causas

Pese a que no es comparable con territorios vecinos, la demanda extranjera coge impulso en Euskadi -en 2020 en Gipuzkoa fue de 4,7% y en Bizkaia fue de 2,5%- con el objetivo de alcanzar esa media nacional situada por encima del 14%. Una cifra que queda lejos, más aún si se tiene en cuenta la escalada de precios que se ha dado en los últimos años. Y es que el año 2023, si bien esta subida se "estabilizó", se cerró con una subida en el precio de la vivienda del 3,9% en Euskadi, según los últimos datos publicados por el INE. 

Cifra que si bien no alcanza la subida registrada de media a nivel nacional, cifrada en un 4,2%, sí que es superior a la subida que se registró a cierre de 2023 en Asturias, del 3,5% o en Galicia, un 3,4%. 

Esta subida porcentual del precio de acceso a la vivienda ha repercutido directamente en el precio de media de un inmueble en dichos territorios. Por eso, mientras que a día de hoy el precio medio de una vivienda en Lugo ronda los 88.000 euros, en Asturias 108.000 euros, en A Coruña 119.000 euros, en Cantabria 132.000 y en Pontevedra 134.000; en los territorios vascos de costa alcanza los 211.000 en Bizkaia y los 248.000 euros en Gipuzkoa