Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad desde hace seis temporadas.

Imanol Alguacil, técnico de la Real Sociedad desde hace seis temporadas. Europa Press

Economía

La Real Sociedad es el club español con mejor balance económico de los últimos 10 años

Los donostiarras suman 159 millones de euros de beneficio neto en el mercado de fichajes desde la temporada 2013/14 y es el único club español que se sitúa entre los 25 con mayor balance económico a nivel mundial

9 marzo, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La llegada de Jokin Aperribay a la presidencia de la Real Sociedad en diciembre de 2008 supuso un soplo de aire fresco para la entidad donostiarra. En medio de una situación insostenible tras una aciaga etapa con Iñaki Badiola a la cabeza, la entrada del empresario cambió por completo las bases del club económicamente hablando. El club se encontraba con unos fondos propios negativos en 40 millones, una cifra que por fortuna disminuyó con el paso de las temporadas hasta los 62 'kilos' en positivo en los que se halla actualmente.

La cantera consolidó a la Real en la categoría más alta del fútbol español una vez dejado atrás la Segunda División. El acierto en los fichajes y las millonarias ventas a rivales de entidad permitió a la escuadra de Imanol Alguacil situarse en una situación privilegiada en lo financiero y, de la mano, se sumó también lo deportivo, con cuatro clasificaciones consecutivas para competiciones europeas y la consecución de una Copa del Rey en el año 2021 tras una sequía de casi 35 años. La gestión ha sido buena, o al menos es lo que refleja el ranking de los clubes con mejor balance económico de los últimos 10 años, es decir, desde la temporada 2013/14.

En este estudio publicado por el CIES Football Observatory se tienen en cuenta los equipos de fútbol cuyo volumen de transacciones superó los 100 millones de euros

El conjunto guipuzcoano encabeza la lista entre los equipos españoles, con un beneficio neto de 159 'kilos' en lo que respecta al mercado de fichajes, es decir, que sumando las incorporaciones y las ventas, su resultado es positivo hasta tal cifra. Lo cierto es que hay ocho clubes más en positivo en esta lista a nivel nacional. El Villarreal CF es el segundo (+81) y seguido del submarino amarillo, el Valencia CF (+74). Cabe recalcar que en este estudio publicado por el CIES Football Observatory se tienen en cuenta los equipos de fútbol cuyo volumen de transacciones superó los 100 millones de euros. Aplicado este filtro, hay 169 equipos sumando todas las ligas del mundo. Entre ellos, no se encuentran ni el Athletic Club ni el Deportivo Alavés por ejemplo, al no superar esta cifra.

Jokin Aperribay, durante una rueda de prensa esta temporada.

Jokin Aperribay, durante una rueda de prensa esta temporada. Juan Herrero/EFE

Ni Athletic ni Alavés en la lista

La Real encabeza este ranking particular después de realizar ventas y compras de récord a nivel de club, entre los que destacan la salida de Alexander Isak rumbo al Newcastle United de la Premier League por 70 millones de euros o la entrada del atacante nigeriano Sadiq Umar procedente del Almería por 20 'kilos'. Entremedias, movimientos relevantes como la venta de Antoine Griezmann al Atlético de Madrid (30 millones, aunque la cantidad que aumentó a 54 'kilos' en 2019 tras recalar en el Barcelona), Álvaro Odriozola (34) Asier Illarramendi al Real Madrid (39), Iñigo Martínez al Athletic Club (32), Yuri Berchiche al París Saint Germain (16) o Diego Llorente al Leeds United (20). En entradas, en cambio, Brais Méndez procedente del Celta (14), Mikel Merino del Newcastle (12) o Portu del Girona (10).

Sadiq, tras anotar gol ante el Sevilla esta temporada.

Sadiq, tras anotar gol ante el Sevilla esta temporada. EFE

"Esta situación nos permite tener solidez económica en el club y sostenibilidad cara al futuro"

Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad

Todos estos traspasos han propiciado que le cifra sea de 159 'kilos en positivo, a pesar de que en el último año no ha registrado un beneficio neto, sino de pérdida (-4), propiciada en parte por la clasificación del equipo a la UEFA Champions League y con la intención de reforzarse lo mejor posible de cara a rendir de forma notoria en las tres competiciones en las que ha estado presente hasta este mes de marzo. Respecto a la situación económica del club, Aperribay hizo una valoración en la última junta de accionistas junto a gran parte de los socios que acudieron al Palacio de Congresos Kursaal de Donostia: "Esta situación nos permite tener solidez económica en el club y sostenibilidad cara al futuro".