Economía

Los precios frenan en Euskadi y el IPC cae al 7,8% en abril

Las medidas para contener la escalada de la energía dan un respiro a los consumidores

13 mayo, 2022 09:34

El INE ha publicado este viernes el dato confirmado de IPC de abril, que finalmente queda en el 8,3% en España, y ha avanzado también los indicadores por comunidades autónomas. Euskadi registra así uno de los frenazos más importantes al bajar la inflación interanual desde el 9,5% de marzo al 7,8%. Solo Madrid y Canarias, además de Ceuta, presentan valores más bajos en el mes de abril.

Era conocido que los precios iban a dar un respiro tras el subidón del primer trimestre del año y, efectivamente, la primavera llega con buenas noticias para el bolsillo de los consumidores. La inflación sigue estando en niveles especialmente elevados y preocupantes para todo el ciclo económico pero al menos la tendencia es hacia una cierta normalización. Al menos en esa dirección apuntan los analistas de cara a la segunda mitad de 2022. Ya lo había adelantado el Gobierno de Pedro Sánchez y, en ese sentido, este viernes se ha confirmado que los precios en España avanzan en abril respecto al mismo mes de 2021 un 8,3%, una décima menos de lo anunciado hace dos semanas. La media interanual en marzo era del 9,8%.

En el caso de Euskadi marzo recogía una inflación tres décimas más baja, del 9,5%, y en ese sentido el salto descendente en marzo es también más largo. En concreto los precios suben un 7,8%, lo mismo que en Baleares y solo por encima de la Comunidad de Madrid, una décima menos, Canarias (7,1%) y Ceuta (7,3%).

La clave en la moderación de abril está en energía y carburantes, que vienen siendo las llaves del IPC en los últimos meses y responsables también de la histórica escalada que han vivido los precios. Las medidas del Gobierno de Sánchez para contener los precios de la electricidad están detrás de estas cifras, y de hecho la inflación subyacente (sin energía ni alimentos sin elaborar) escala un punto, hasta el 4,4%, según el INE. En todo caso la luz, así como los carburantes, son los elementos que más han subido de precio en el último año, como lo están también ciertos alimentos, en especial el aceite de oliva, y hoteles y restaurantes.