Economía

El Gobierno vasco busca inversores para poner en marcha una fábrica de microchips en Euskadi

La consejera Arantxa Tapia ha anunciado que ya trabajan para presentar una propuesta el PERTE relacionado con la microelectrónica

3 junio, 2022 12:55

El Gobierno vasco se fija un nuevo objetivo: atraer a una fábrica de microchips a Euskadi. La consejera Arantxa Tapia, ha anunciado que ya "trabajan" para atraer una inversión que permita construir una fábrica de semiconductores o 'microchips' en en País Vasco. Para ello, el Ejecutivo tratará para presentar una propuesta a la convocatoria del Gobierno central para Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) relacionados con la microelectrónica.

Este programa del Gobierno central esta destinado a impulsar la creación de plantas para la fabricación de 'microchips' por todo el país. El objetivo está claro y es el de solventar los problemas de suministro de estos componentes electrónicos que tanto están impactando en las empresas, especialmente en las de automoción y con especial dureza, en el caso de Euskadi, en Mercedes Vitoria. Desde que arrancara la crisis por la covid, la planta alavesa ha tenido que parar la producción en numerosas ocasiones por la falta de estos componentes. Algo que afectaba de manera directa a todo su parque de proveedores que se veían obligados a lo mismo. Tras conocer esta convocatoria, la automoción vasca ya la veía con buenos ojos y fuentes del Fuentes del Cluster de Automoción de Euskadi, Acicae, aseguraban a 'Crónica Vasca' que "todo lo que sea favorecer la competitividad de la industria es muy bueno".

Exterior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / EFE

Exterior de la fábrica de Mercedes en Vitoria. / EFE

Inversión necesaria de unos 20.000 millones de euros

Esta previsto que este proyecto estratégico movilice una inversión pública de 12.250 millones de euros hasta 2027, y que active a su vez un importante volumen de inversión privada. La consejera Tapia ha dado datos concretos y ha afirmado que para poder atraer una planta de este tipo a Euskadi, es necesaria una inversión de unos 20.000 millones de euros. La consejera ha recordado que la escasez de estos componentes afecta "a toda Europa", y que al margen de los problemas que genera la poca disponibilidad de semiconductores a las empresas, este es un tema en el que existen "claros intereses geopolítios".

Tapia ha subrayado que Euskadi cuenta con varias empresas dedicadas a este campo, entre ellas Fagor Electrónica, "la única del Estado que fabrica semiconductores", si bien ha reconocido que estos no son "de otro nivel" a los que se pretende desarrollar a través del PERTE del Gobierno central. Ha asegurado que Euskadi cuenta con una base empresarial suficiente para poder presentar un proyecto al PERTE, además de una fuerte base tecnológica e industrial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EP

Europa aspira a fabricar la quinta parte de los chips mundiales

Europa lleva meses alertando de este grave problema y también buscando soluciones para la dura crisis que ha generado. De hecho, la intención de la Comisión Europea es la de movilizar 12.000 millones de euros en inversiones adicionales públicas y privadas hasta 2030 para cuadruplicar hasta entonces la producción de chips en la UE, a través de una nueva Ley Europea de Chips que se va a presentar esta misma semana. La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, detallaba hace unos meses que actualmente las empresas europeas en el sector de semiconductores están invirtiendo unos 6.000 millones de euros al año.

"Para 2030 el 20% de la producción mundial de microchips debería tener lugar en Europa, esto es dos veces lo que hoy. En un mercado que duplicará su volumen en la próxima década, esto significa cuadruplicar la producción europea de chips", apuntaba von der Leyen. Para lograrlo, esta nueva ley posibilitará más de 12.000 millones de euros en inversiones adicionales públicas y privadas para 2030, que se sumarñan a los más de 30.000 millones de inversiones públicas que ya están previstas ahora a través del fondo de recuperación Next Generation, del programa comunitario Horizonte Europa o de los presupuestos nacionales de los Veintisiete.