Economía

Euskadi, la segunda comunidad con menos dificultades para llegar a fin de mes

El País Vasco ostenta la segunda tasa de riesgo de pobreza más baja del Estado, tras Navarra

29 junio, 2022 14:49

Solo un 4,6% de la población vasca tuvo muchas dificultades para llegar a fin de mes a lo largo de 2021. Así, Euskadi fue la segunda comunidad con menor porcentaje de personas con esta dificultad económica tras La Rioja, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras que Euskadi ostenta el segundo menor porcentaje, la media del conjunto del Estado alcanza el 8,8%. Por otra parte, el 18,4% de la población del País Vasco no tiene capacidad para afrontar gastos previstos, el menor porcentaje del Estado (33,4%).

Asimismo, un 16,4% de la población vasca no pudo permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año y, en este caso, también Euskadi registró el menor porcentaje en esta situación, mientras que en el conjunto de España se elevó al 32,7%.

Turistas en un avión del grupo TUI / EP

Turistas en un avión del grupo TUI / EP

Ingresos medios más altos

Por otra parte, Euskadi registró en 2021 los ingresos medios anuales más elevados, con 15.544 euros por persona y fue la segunda comunidad, tras Navarra, con la tasa de riesgo de pobreza más baja (12,2%).

Esos ingresos medios por persona superaban la media del conjunto del Estado, que se situaba en 12.269 euros, mientras que, en el caso de la tasa AROPE de riesgo de pobreza, la del País Vasco (12,2%) es claramente inferior a la media de España (21,7%).