Economía

Feijóo dice que la alta fiscalidad vasca "decanta" el atractivo industrial a favor de Madrid

El presidente del PP, antes de comer con el Círculo de Empresarios Vascos, llama a "revisar" las políticas fiscales de Euskadi ante la pérdida de peso empresarial

30 junio, 2022 15:06

En su primera visita a Euskadi como presidente del PP y en una jornada de marcado contenido empresarial, Alberto Núñez Feijoo ha señalado antes de reunirse con el Círculo de Empresarios Vascos, que el tejido industrial vasco está perdiendo peso en favor de Madrid. "El triángulo entre Madrid, Barcelona y País Vasco se está decantando a favor de Madrid", ha dicho el líder de los populares en la sede del partido en Getxo, y ha vinculado esa pérdida de músculo industrial con la elevada fiscalidad en el País Vasco.

Cuestionado por su visión sobre la política económica en Euskadi y su relación con el lehendakari, Iñigo Urkullu, Feijóo ha dicho tener un trato en los últimos años como presidente de la Xunta de Galicia "bueno y correcto" con Urkullu, sobre el que ha dicho "es fácil entenderse". "Dicho eso, sí vemos que la situación industrial del País Vasco no es la que fue en el pasado. El triángulo entre Madrid, Pais Vasco y Barcelona se está decantando a favor de Madrid", ha dicho, y ha añadido que las políticas fiscales vascas "deberían ser reflexionadas y probablemente revisadas".

316503930b3ed2ebf36821472648061ea291362a

316503930b3ed2ebf36821472648061ea291362a

"El País Vasco debe hacer un esfuerzo para mantener la industria y se impone una reflexión sobre la alta fiscalidad respecto a otras comunidades", ha subrayado Feijóo antes de comer con la plana mayor del Círculo de Empresarios Vascos que preside José Galíndez, impulsor de Solarpack. La entidad que preside Galíndez hace tiempo que viene demandando una rebaja en la carga impositiva de las empresas que tributan en una de las tres haciendas forales de la CAV y, como ha indicado el propio Feijóo, ha sido el Círculo el que ha cursado la invitación al político gallego para conocer de primera mano cuáles son sus propuestas en materia económica en caso de llegar a la Moncloa.

En abril era la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la que defendía su política fiscal en Vitoria ante más de 200 empresarios. Una política de rebajas impositivas que llevó a Urkullu a censurar públicamente un "dumping fiscal" por parte de Madrid y que, de puertas para adentro, escuece tanto en Lakua como en Sabin Etxea, más aún tras el informe de Zedarriak alertando de la pérdida de atractivo empresarial en Euskadi. Escoltado por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, Feijóo ha estado por la mañana en el museo Guggenheim y ha visitado las instalaciones de Petronor, para centrarse por la tarde en otros asuntos de partido.