Economía

CIC nanoGUNE presta sus instalaciones a empresas donostiarras gracias a los bonos tecnológicos

Las compañías donostiarras podrán llevar a cabo pruebas de concepto en estas instalaciones tecnológicas

21 julio, 2022 17:57

Con el fin de conseguir que el conocimiento que poseen los centros científicos tenga un "impacto inmediato en la transformación" de empresas de la capital guipuzcoana, el nuevo convenio de colaboración entre Fomento San Sebastián y CIC nanoGUNE pone a disposición de las empresas ayudas económicas o bonos tecnológicos para la utilización de servicios avanzados de nanoGUNE. Así, las compañías donostiarras podrán hacer pruebas de concepto en estas instalaciones tecnológicas.

Según ha explicado el centro tecnológico, estas ayudas permiten realizar pruebas de concepto de ideas innovadoras que pueden "aportar gran valor añadido a los productos y procesos de las empresas de nuestro entorno". Por ello, estos bonos tecnológicos se conciben como "una herramienta de soporte económico para materializar que el conocimiento avanzado que poseen los centros tenga un impacto inmediato en la transformación de empresas donostiarras, y generen el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, aumentando la capacidad competitiva de las mismas", ha destacado.

El Departamento de Servicios Externos de nanoGUNE está diseñado para ser una infraestructura científica abierta a equipos técnicos y de investigación de diferentes ámbitos empresariales, desde pymes a grandes empresas, dentro de un amplio rango de sectores industriales. Sus tres líneas principales de servicios son la nano/micro fabricación, la caracterización fisico-química y la caracterización estructural-morfológica.

Fruto de este programa de ayudas han sido, por ejemplo, el trabajo conjunto de los centros donostiarras CIC nanoGUNE y la Escuela de Innovación Profesional AEG en la obtención de prendas textiles mediante materiales sostenibles o la colaboración de los centros donostiarras CIC nanoGUNE y KUSUDAMA Therapeutics SL en el estudio de la medición de la carga real de los fármacos en las nanopartículas individuales para el tratamiento de diversas afecciones pulmonares.