Economía

Azpiazu dice que Euskadi saldría "rápidamente" de una posible recesión

El consejero de Economía y Hacienda cree que la economía vasca tiene bases "sólidas" por lo que la recesión "no sería un drama"

30 octubre, 2022 19:53

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, no ve que Euskadi pueda entrar en recesión, pero cree que, si ocurre, no sería "un drama" porque tiene situación económica "sólida" como para salir "rápidamente" de ella. Además, ha afirmado que "estaría muy bien que otros grupos apoyarán" el Presupuesto de 2023 y el Gobierno vasco "intentará que eso sea así".

En una entrevista concedida a ETB, Azpiazu ha señalado que el proyecto de cuentas públicas para el próximo año, que superarán por primera vez los 14.000 millones de euros, son "los necesarios" para afrontar la actual situación.

El responsable de Economía ha recordado que la partida destinada a Sanidad aumenta en 257 millones de euros, lo que significa "reforzar" Osakidetza. "Hay una parte importante que son subidas salariales, pero también hay otra parte que refuerza una serie de servicios y proyectos de inversión", ha añadido.

Tras asegurar que es una cuantía "muy importante" la destinada a Salud, ha señalado que siempre se ha llevado la partida más elevada. Además, ha apuntado que los Presupuestos contemplan numerosos proyectos de inversión. "Este año hemos incorporado al presupuesto los recursos MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), y esto hace que el Departamento de Planificación Territorial crezca de manera importante", ha indicado.

Cambian las previsiones

En cuanto a la evolución de la situación económica, ha insistido en que, en estos momentos, no ve "recesión", aunque "es verdad que están cambiando las previsiones del entorno". Por ello, no observa que Euskadi pueda entrar en recesión, pero ha reiterado que, si lo hace, no cree que "sea un drama". "Estamos en una situación sólida como para salir rápidamente", ha subrayado.

El consejero de Economía y Hacienda ha afirmado, asimismo, que es "partidario de que las subidas de tipos de interés sean más graduales y no frenen tanto la economía porque, si se frena la economía, se empezará otra vez con aumento de paro, etc", y se podría "volver a situaciones" anteriores no deseadas.