Economía

Más de 7.200 hosteleros han solicitado ya las ayudas del Gobierno vasco de 4.000 euros

El lehendakari Urkullu ha asegurado que se han respondido todas las solicitudes que se han recibido

27 noviembre, 2020 11:26

Un total de 7.230 negocios hosteleros han solicitado ya las ayudas directas de hasta 4.000 euros desplegadas por el Gobierno Vasco para contribuir al mantenimiento de la actividad y paliar las pérdidas derivadas del cierre del sector desde hace 20 días para frenar la pandemia de covid-19.

El lehendari, Iñigo Urkullu, ha explicado en el pleno de control del Parlamento que la semana transcurrida desde que se abrió el plazo para solicitar estas ayudas a fondo perdido se han recibido 7.230 solicitudes. "Y responderemos a todas", ha asegurado en respuesta al parlamentario de EH Bildu Iker Casanova. Este ha reclamado por su parte nuevas medidas de apoyo a un sector que está en "situación crítica" tanto por las restricciones a su actividad como por el retraso en el cobro de las prestaciones y complementos de los ERTE.

"Estamos a tiempo de salvar a una parte del sector porque otra ya ha desaparecido. Muévanse ustedes", ha pedido a los miembros del Gobierno desde su escaño, donde ha mostrado los carteles usados por los hosteleros en sus protestas. El lehendakari ha defendido el "plan de recate" implementado por su Gobierno "desde el 24 de marzo", días después de decretarse el primer estado de alarma por la pandemia, con medidas "generales" para todos los sectores porque la paralización de la economía afectaba a todas las actividades, ha argumentado.

En este tiempo el plan se ha "actualizado y reforzado" y además se han articulado "ayudas directas" a la hostelería porque el Gobierno Vasco "no es ajeno a las consecuencias" de su cierre. Urkullu ha acusado además a EH Bildu de "ocultar" que en Semana Santa "presionaron" para cerrar no solo la hostelería, sino también "el comercio, la educación, la cultura, las empresas, la industria... propusieron el cierre total del país, comenzando por la hostelería".

"Nos llegaron a acusar de primar la economía frente a la vida de la personas", ha lamentado el lehendakari, que ha recordado que la fórmula que planteaba EH Bildu para "sostener esa situación" pasaba por "una solución sencilla: parar al TAV y subir impuestos". "Ustedes acaban de aprobar los Presupuestos Generales del Estado sin para al TAV ni subir los impuestos. Y sin una sola medida de apoyo a la hostelería que no tengamos en marcha ya aquí", ha añadido.