Pásate al MODO AHORRO

El 80% de la industria vasca espera mantener o aumentar el empleo en el próximo semestre

La consejera Tapia se ha reunido con 16 asociaciones clúster que se muestran "optimistas" y descartan grandes ajustes en el empleo

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en rueda de prensa tras el Observatorio de Coyuntura Industrial / EP
La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en rueda de prensa tras el Observatorio de Coyuntura Industrial / EP

El 80% de los sectores de la industria vasca esperan mantener o mejorar su facturación, pedidos y empleo en el próximo semestre, mientras que el resto no prevé una reducción "muy relevante" en puestos de trabajo, que sería de un 2% "como máximo". Así lo ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, al término de la reunión que ha mantenido con el Observatorio de Coyuntura Industrial, que reúne a 16 asociaciones clúster de Euskadi, en el BEC.

El observatorio ha analizado los datos del periodo que va de octubre de 2020 hasta el pasado mes de marzo, y las expectativas hasta septiembre de 2021, con una previsión "optimista", puesto que el 80% de los sectores esperan mantener o mejorar facturación, cartera de pedidos, empleo, exportaciones e inversión en I+D+i.

La consejera ha asegurado "ninguno de los clústeres" del observatorio tiene previstos "grandes ajustes" en el empleo, aunque ha señalado que "otra cosa es que determinadas empresas en función de sus características y de su situación" tengan la "necesidad de seguir acudiendo" a un ERTE. En cambio, sus previsiones para el futuro "son de crecimiento" y "de contratar más". Tapia ha indicado que "en cuanto el nivel de vacunación sea importante" se espera recuperar "mucha de la situación que teníamos previamente".

Diferencias en los sectores

Aunque hay diferencias entre unos y otros en su evolución y las perspectivas de futuro, la mayoría de clústeres que componen el observatorio coinciden en que el ritmo de las vacunaciones genera cierta incertidumbre en el mercado e influye de manera directa en sus expectativas.

Tapia ha señalado que la crisis "ha golpeado de manera muy distinta" a los diferentes sectores, con los de petróleo y gas y la aeronáutica en una situación "mucho más complicada", mientras que los de medio ambiente, ferroviario, alimentación, salud y máquina herramienta y automoción tienen "una perspectiva mejor". Ha destacado que en un momento de "crecimiento muy lento" existe "confianza" y "dinamismo" en las empresas para acometer nuevas inversiones, por lo que ha asegurado que "la industria vasca está preparada" para cuando "se produzca una mejora en la movilidad".

En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses en la cartera de pedidos, más del 80% de los clústeres esperan mantener o mejorar cifras, con Biosalud, Energía, Tecnologías Avanzadas de Fabricación, Fundición y Forja, y Medio Ambiente, como los más optimistas. Las perspectivas de mejora se basan en un escenario de recuperación de la apertura de mercados, aunque en algunos sectores no se prevé recuperar los niveles prepandemia antes del año próximo, o algunos incluso hasta 2024.

En la facturación, siete clústeres experimentaron un descenso en el último semestre, mientras que uno de cada tres ha mejorado y las perspectivas son positivas, al igual que en las exportaciones, que están creciendo, gracias, en parte, a mercados como China o Estados Unidos. En el empleo, los sectores que esperan una evolución más favorable son los de Biosalud, Energía y las relacionadas con las Tecnologías de la Electrónica, la Información y las Comunicaciones, con una oportunidad de empleo a medio plazo en la logística asociada a la Energía y Medio Ambiente.

Por último, en I+D+i, 15 de los 16 sectores del observatorio esperan mantener o mejorar la actividad innovadora en el próximo semestre, gracias a iniciativas relacionadas con el programa Euskadi Next, la transición digital y ecológica y el hidrógeno, entre otros.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído