Pásate al MODO AHORRO

La actividad industrial en Euskadi retrocede un 7,4% en noviembre

Todos los grandes sectores industriales presentaron tasas negativas y destaca la caída en el sector energético y en el de la construcción aeronáutica y naval.

Parque eólico. / EFE
Parque eólico. / EFE

La producción industrial en Euskadi retrocedió un 7,4 % en noviembre en comparación con el mismo período de 2019, con lo que ya son nueve meses consecutivos con descensos de la actividad en este sector, concretamente desde marzo, cuando comenzaron las restricciones por la pandemia de la covid-19. En relación al mes anterior, octubre, en noviembre de 2020 la actividad industrial no presentó variación, según los datos difundidos este viernes por el Eustat.

En noviembre la producción industrial, en términos interanuales, cayó especialmente en Bizkaia, un 10,1 %, mientras en Gipuzkoa descendió un 5,9 % y en Álava un 5,3 %. Todos los grandes sectores industriales presentaron tasas negativas. El de la energía disminuyó un 9,6 %, mientras que los bienes intermedios, entre los que se encuentran las actividades de metalurgia, fabricación de productos metálicos, industria química y productos de caucho y plástico, cayeron un 6,3 %.

Los bienes de equipo, entre los que se incluyen la fabricación de vehículos de motor, la construcción de material ferroviario y la construcción aeronáutica y naval, decrecieron un 6,2 %. Los bienes de consumo se contrajeron un 5,2 %, con una disminución más acusada de los no duraderos (-5,9 %), es decir, las relacionados con la fabricación, procesado y conservación de alimentos, de productos para la limpieza e higiene y de confección de prendas de vestir. Los duraderos, entre los que se encuentran las actividades de fabricación de muebles y aparatos domésticos, bajaron un 2,6 %.

Según ha informado Efe, entre los subsectores con mayores descensos se encuentran la energía eléctrica, gas y vapor (-14,4 %), Metalurgia y productos metálicos (-10,6 %) e Industrias alimentarias, bebidas y tabaco (-9,6 %). En términos intermensuales, aunque no hubo variación en su conjunto, la energía creció un 10,2 %, los bienes de equipo aumentaron un 0,3 % y los de consumo un 0,1 %. En Bizkaia la producción creció un 1,1 % si se compara noviembre con octubre, mientras que en Álava cayó un 1,3 % y en Gipuzkoa decreció un 0,3 %.

Datos del INE

El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha situado a Euskadi como la tercera comunidad autónoma con mayor bajada en la producción industrial este pasado mes de noviembre respecto al de 2019. Esta bajada ha sido de un 9% y está muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 2%. Baleares y Navarra han sido las comunidades que han registrado una mayor bajada en este sector. Con la caída interanual de noviembre, la producción industrial encadena once meses consecutivos en tasas negativas

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados