Pásate al MODO AHORRO

El Ayuntamiento de Bilbao dará ayudas a las empresas para contratar a 701 parados por la covid-19

La cuantía máxima fijada a percibir por empresa es de 9.000 euros, siempre que se contrate a personas de colectivos especialmente desfavorecidos durante un período igual o superior a seis meses.

Al fondo, publicidad del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Bilbao 2021
Al fondo, publicidad del Plan de Empleo del Ayuntamiento de Bilbao 2021

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado de que el plazo para que empresas locales accedan a las ayudas a la contratación de 701 personas que hayan perdido su empleo como consecuencia de la crisis del coronavirus se abrirá a mediados de este mes. La cuantía máxima fijada a percibir por empresa es de 9.000 euros, siempre que se contrate a personas de colectivos especialmente desfavorecidos durante un período igual o superior a seis meses.

En un comunicado el Consistorio ha señalado que estas ayudas se incluyen en el Plan de Empleo 2020-2021, impulsado en colaboración con el Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) con el fin de reactivar la economía en la Villa y para incentivar la creación de empleo en empresas privadas que tenga su sede en Bilbao.

El nuevo Plan de Empleo ofertará 61 puestos de trabajo más que el anterior, ya que la cifra de 2019 alcanzó los 640 empleos y su incremento se ha decidido como respuesta a las dificultades que el sector empresarial afronta en el contexto actual. La apertura del plazo de solicitud se abrirá a mediados de diciembre previa publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Las ayudas a empresas podrán alcanzar un máximo de 9.000 euros, en la contratación de personas pertenecientes a colectivos especialmente desfavorecidos durante un período igual o superior a los seis meses. También podrán acogerse a ayudas hasta los 3.000 euros por contrato a jornada completa de 3 meses de duración o de hasta 6.000 euros por contrato a jornada completa de duración igual o superior a 6 meses.

Contratación de mujeres

Asimismo, y para promover un acceso equitativo al mercado laboral, las empresas que opten por contratar a mujeres, podrán acceder a un incremento del 10% en las ayudas que puedan percibir. También, y como respuesta al aumento del desempleo en la ciudad en los últimos meses, se favorecerá la contratación de personas que hayan perdido su trabajo con posterioridad a la declaración del estado de alarma por el covid-19. De la totalidad de las ayudas, al menos el 50% será para empresas que contraten mujeres.

Para acceder a las ayudas de hasta 3.000 o 6.000 euros, las empresas deberán contratar a personas que se encuentren en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo en Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y empadronadas en la Villa. En el caso de las empresas que opten a ayudas máximas de 9.000 euros, deberán contratar a personas perceptoras, titulares o beneficiarias de la RGI, menores de 35 años, personas desempleadas de larga duración y a mayores de 55 años.

Estas ayudas a la contratación por parte de empresas se enmarcan en el Plan de Empleo Bilbao 2020-2021, programa con el que se crearán en total 1.012 nuevos puestos de trabajo para vecinos de la Villa en situación de dificultad para acceder al mercado laboral. El Plan cuenta con una inversión de 10,9 millones de euros, de los que el Gobierno Vasco aporta 8,9 millones y el Ayuntamiento de Bilbao otros 2 millones más, lo que supone un incremento de más de 600.000 euros con respecto al año anterior. De la totalidad de puestos, el Consistorio, a través de su sociedad municipal Bilbao Ekintza, gestionará 311 empleos directos.

 

Archivado en:

Destacados
Lo más leído