Pásate al MODO AHORRO

Los ayuntamientos vascos acumulan más de 46 millones en proyectos para Europa

Los ayuntamientos de Vitoria y Bilbao ya han presentado sus propuestas para las primeras convocatorias de los Fondos Europeos, mientras Bilbao aún espera al último momento para presentar sus peticiones

El BEI en Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria
El BEI en Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria

Faltan pocas horas para que termine el plazo de una de las primeras convocatorias para repartir 1.000 millones de euros de los fondos europeos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha abierto este primer programa de ayudas con el objetivo de acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante al impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación sostenible del transporte público y la digitalización de la movilidad. Además, hay otra convocatoria abierta dirigida a los proyectos del sector turístico. Vitoria y Donostia ya han presentado sus propuestas, que suman más de 42 millones, mientras Bilbao espera al último momento sin concretar qué proyectos va a plantear.

El consorcio alavés ha planteado un total de 11 proyectos de movilidad sostenible por valor de más de 17,6 millones de euros. Estos se dividen en dos solicitudes distintas: la primera de ellas se presenta bajo el título ‘Vitoria-Gasteiz Green Mobility Next’ y aspira a subvenciones por valor de más de 12,6 millones, el 90% de la inversión total. La segunda propuesta, por su parte, sería el ‘Impulso a la movilidad activa en las áreas industriales’ y obtendría hasta 4,9 millones de euros. Esta segunda línea de ayudas únicamente se activaría en caso de que no se agotaran los recursos del Gobierno central para la primera de las convocatorias. Se prevé que la resolución de las convocatorias se produzca este mismo otoño.

La Zona de Bajas Emisiones, necesaria para cumplir la normativa climática en 2023

El primero de los paquetes incluye la creación de una Zona de Bajas Emisiones en la zona del Casco Medieval y del Ensanche, extensión de la red ciclabe en nueve kilómetros más así como la creación de nuevos aparcamiento seguros para las bicis, la creación de la supermanzana de Zabalgana, la peatonalización de la zona del Memorial de Víctimas del Terrorismo y del área de Aldabe, la creación de un aparcamiento disuasorio en Iturritxu, la extensión y digitalización de la OTA, la creación de un hub micrologístico para el reparto sostenible de última milla y la ampliación del Centro de Movilidad Eléctrica. Con la primera fase habrá espacio para 20 vehículos eléctricos, si se acometiera esta segunda fase, se sumarían otros 20 huecos, lo que permitiría a la empresa municipal de Transportes incorporar 27 vehículos eléctricos.

En cuanto a la segunda solicitud, aspira a obtener 4,9 millones para un proyecto llamado ‘Impulso a la movilidad activa en las áreas industriales’. Se trata de un planteamiento con actuaciones dirigidas a nuevos carriles bici (8,5 kilómetros) y peatonalizaciones en viales de acceso a polígonos industriales. También se incluyen actuaciones en determinadas rotondas, con especial atención a la seguridad vial.

En cuanto a San Sebastián, ha solicitado financiación para proyectos de movilidad sostenible por un monto superior a los 14 millones de euros. Se trata de un total de 18 actuaciones entre las que destaca la implantación de una Zona de Bajas Emisiones que comprenda la Parte Vieja y el Ensanche hasta la plaza Centenario y el Urumea, incluyendo el Paseo Nuevo. Además, se plantean acciones complementarias como son la adquisición de sensores y medidores de la calidad del aire, sistemas de control de infracciones y de gestión de sanciones, sistemas de información y gestión, o el análisis de las afecciones económicas y técnicas de la electrificación de parkings subterráneos.

Junto a ello, solicitará financiación para la compra de 19 autobuses eléctricos para sumar a la flota de dBus, lo que incrementaría hasta 22 el número de autobuses eléctricos del parque municipal de autobuses. Además, plantean la mejora de itinerarios peatonales y de accesibilidad, en concreto para la construcción de tres ascensores en el Antiguo y Altza, y la ampliación y mejora del servicio de alquiler de bicicletas. Por último, también incluye la digitalización de los servicios públicos de transporte a través de las herramientas de planificación de viajes y la mejora de la información del transporte en tiempo real; así como actuaciones de gestión inteligente y sostenible del tráfico en la ciudad.

14 millones para modernizar el turismo

La movilidad no es el único ámbito al que presentan proyectos los ayuntamientos vascos, también lo hacen en materia de turismo. El consorcio de Vitoria ha elaborado un plan, valorado en casi 4 millones de euros, para reforzar su posición como referente turístico sostenible. La estrategia contempla distintas mejoras en dos de los atractivos turísticos de la ciudad, el Anillo Verde y el Casco Medieval, que podrían ejecutarse antes de 2024.

Entre otras acciones se prevé la mejora del parque botánico de Olarizu, con intervenciones paisajísticas y la construcción de un laberinto vegetal, avances en la conectividad en el Anillo Verde y la restauración del mirador de El Palmeral de la Casa Consistorial, situado en la esquina de Mateo Moraza con la plaza de la Virgen Blanca.En materia de transición digital se contempla la señalización en la ciudad mediante códigos QR y como última acción se contempla la reforma de la plaza de Villa Suso y los jardines de Etxanobe. 

En cuanto a Donostia, desde el área de Turismo han presentado un total de 23 actuaciones que suman un monto de 7 millones de euros. Entre los proyectos presentados la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por San Sebastián, acondicionando un mirador en la zona del caserío Iradi y habilitando una acera entre el casco urbano de Igeldo y el camping. También, tras el vaciado del embalse, se ha presentado un proyecto de actuación y puesta en valor de la finca de Artikutza, una joya de la biodiversidad.

Otras actuaciones planteadas a los programas de financiación europea hacen referencia a la puesta en marcha de un servicio de bus eléctrico entre el Centro de la ciudad y el parking disuasorio de Illunbe; la compra de un autobús turístico eléctrico; la digitalización de la Oficina de Turismo y el despliegue de la red Wimax – fibra en Parte Vieja para el desarrollo tecnológico y digital de comercios, empresas ocioturísticas; la implementación de una experiencia ecuestre para locales y visitantes en el hipódromo de San Sebastián o destinar una partida como parte del sector turístico al Talent House 2, entendido como residencia temporal de visitantes investigadores.

El ayuntamiento bizkaino de Barakaldo también aspira a recibir dinero de esta convocatoria y lo hace con una propuesta valorada en 3,4 millones que gira en torno a la idea de Barakaldo como entrada al Turismo Industrial de Euskadi. En total ha presentado 14 acciones repartidas en cuatro ejes: Transición verde y sostenible; Mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.

Lo más leído
Destacados