Pásate al MODO AHORRO

Azpiazu asegura que "la fiscalidad no es un punto a negociar ahora"

El Gobierno vasco defiende que Euskadi tenga más impuestos que Madrid para así ofrecer "buenos servicios públicos"

 El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. / EP
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. / EP

Los impuestos de Euskadi siguen siendo el tema candente de la semana. El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha dicho que el Gobierno vasco va a hacer un esfuerzo para acordar los presupuestos, pero la fiscalidad "no es un punto a negociar ahora". El consejero ha sido entrevistado en 'Euskadi Irratia', justo antes de la ronda de contactos que comienza hoy con los grupos parlamentarios de cara a la negociación de los Presupuestos para el ejercicio 2022.

Azpiazu ha señalado que este primer contacto servirá para ver qué postura tiene cada partido y qué solicita, y ha asegurado que se estudiará el margen y se hará un esfuerzo, siempre dentro del marco presupuestario y competencial. Además, ha añadido que la fiscalidad no es un punto a negociar ahora. En este punto, el consejero Azpiazu ha remarcado que siempre es necesario hacer reflexiones y análisis, pero ahora mismo no es momento de reformas fiscales sino de impulsar la economía.

"Llegará el momento. Ahora tenemos recursos para este presupuesto", ha indicado. Así, ha explicado que el año que viene Europa puede cambiar la normativa de estabilidad y, entonces, será necesario realizar una reflexión. "Qué impuestos tenemos, deducciones, que servicios públicos queremos?", ha añadido.

El enfrentamiento entre Madrid y Euskadi a costa de la competitividad de ambas autonomías y la capacidad de atracción de inversiones sigue centrando el debate económico. Si la semana pasada era el lehendakari el que mostraba su preocupación por el 'dumping fiscal' que generaba la capital de España con sus bajadas de impuestos, hace unas horas la patronal vasca, Confebask, ha señalado que en los últimos años Madrid se ha convertido en "una comunidad muy competitiva para atraer la inversión y el talento", advirtiendo a la vez de la pérdida de competitividad de Euskadi frente al territorio madrileño.

El consejero Azpiazu ha asegurado que Euskadi tiene muchas cosas positivas para atraer empresas en el ámbito de la fiscalidad, como es el impuesto de sociedades, por ejemplo. Sobre el impuesto de patrimonio, Azpiazu ha apuntado que "hay mucho ruido", pero, en realidad, solo afecta a un 1 % de la población; "no todos los empresarios pagan patrimonio", ha comentado.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, también se pronunciado al respecto para defender que el País Vasco tenga más impuestos que Madrid y subrayar que gracias a ellos Euskadi "puede presumir de contar" con un "sistema de solidaridad, sanitario y educativo como no lo hay en el Estado español". Azpiazu por su parte también ha insistido en la importancia de que las instituciones ofrezcan buenos servicios públicos, y para ello, es necesario contar con la recaudación proveniente de los impuestos.

Las previsiones económicas podrían bajar

Respecto a las previsiones económicas, el consejero de Hacienda ha explicado que, por ahora, la previsión del Gobierno vasco para este año es del 6,7 % y del 6,4 % para el año que viene, aunque ha indicado que es posible que haya una bajada. "Hay incertidumbres en el escenario, habrá que ver cuáles son los datos del último trimestre, pero de momento vamos a esperar. Calma", ha señalado.

Azpiazu también se ha referido a los fondos europeos, y ha apuntado que, según les han comunicado, este año se trasferirán a Euskadi 595 millones de euros, y, el año que viene, probablemente, 400 millones de euros más, que se destinarán a políticas públicas.

En relación a los tres proyectos que el lehendakari mandó a la vicepresidenta Nadia Calviño, Azpiazu ha indicado que aún no ha recibido respuesta alguna. "Es muy importante que contesten para que nosotros podamos planificar", ha apuntado. 

Lo más leído
Destacados