Pásate al MODO AHORRO

Bilbao se aferra a la literalidad del informe de la CNMC y seguirá contratando con las consultoras

Xabier Otxandiano, concejal del que depende Lan Ekintza, la sociedad del Ayuntamiento con más contratos 'amañados' insiste en que Competencia no señala ninguna connivencia con la administración

El concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Bilbao,  Xabier Otxandiano, junto al director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño. /EP
El concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, junto al director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño. /EP

Ni una coma fuera del guión que se ha impuesto en las administraciones vascas en relación con el 'cartel de las consultoras'.  El concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de Lan Ekintza, Xabier Otxandiano, se ha aferrado a la literalidad del informe emitido por la CNMC en el que expedienta a varias consultoras por amañar contratos con la administración para insistir en que "no hay ningún tipo de connivencia" por parte de las administraciones en esta trama y por lo tanto, tampoco por parte del consistorio bilbaíno. Y ha rechazado además, que deba dejar de contratarse con las expedientadas, porque las empresas siguen teniendo posibilidad de recurso.

Otxandiano, que no compareció en la comisión de la semana ha criticado que la oposición haga "consideraciones que no están en el informe" al referirse a las relaciones de su partido -PNV- con las consultoras expedientadas  y no ha explicado el motivo de que se le nombre directamente en uno de los correos cruzados entre los responsables de las consultoras para amañar los contratos. En concreto, en uno para hacer un estudio sobre usos de la Plaza de Toros de Bilbao.

Otxandiano ha reiterado  no ha habido ningún tipo de connivencia: -"¿Me quiere decir usted cuál de los emails dice que estoy implicado? La CNMC dice que en ningún momento ha habido connivencia (del Ayuntamiento), ¿por qué ustedes lo hacen?" ha dicho. A lo que desde las filas de la oposición se ha reiterado que los correos demuestran que la situación de amaños de las contrataciones "era conocida por alguien de dentro".

La concejala de EH Bildu, Jone Gorizelaia, ha recordado incluso a Otxandiano que existe ya jurisprudencia de "gente que acaba en el banquillo cuando se le nombra en un correo". Y ha citado en este sentido a algunos de los imñputados de la Gürtel y a María Dolores de Cospedal en el 'caso Bárcenas'.

El concejal de Desarrollo Económico, sin embargo, no ha querido entrar en niguna otra consideración más allá de mantener, como hicieron la semana pasada los concejales Gonzalo Olabarria y Marta Ajuria, que el expediente de la CNMC no implica a al Ayuntamiento y que se seguirá contratando con estas empresas mientras no haya una resolución firme que dicte lo contrario.

Otxandiano ha comparecido a petición del PP después de que no asistiera a la comparecencia de la semana pasada por el mismo tema por "problemas de agenda", una cuestión que ha sido criticada por toda la oposición. 

La oposición quería que explicase los contratos realizados desde Lan Ekintza con estas consultoras ya que acumulan la mayor parte de los realizados por el Ayuntamiento de Bilbao. En concreto, de los 1,12 millones de euros licitados por el Ayuntamiento con contratos expedientados por Competencia, Bilbao Ekintza acumula 688.379  euros, de los que el montante superior se adjudicaron a 97S&F, 147.900 euros a Deloitte y el resto a PwC. En total 13 de los 24 contratos.

Desde el PP Carlos García  ha denunciado que "se invitaba a presentar ofertas a las mismas empresas, siempre del PNV. Parece que en algunos asuntos para contratar con la administración pública hay que ser de la familia Ardanza, Andueza, Azúa o Atutxa", y ha puesto en duda si se contrataba con estas empresas de forma reiterada porque "eran eficaces o porque eran de su partido". Algo a lo que Otxandiano ha respondido ratifiocando que todos los contratos "estaban más que justificados" para la cidudad. 

Jone Gorizelaia (EHBildu) ha reiterado que "los correos electrónicos apuntan maneras de hacer, no le dejan a usted ni a Bilbao Ekintza en buen lugar".  "¿Cómo es posible que la señora Andueza (de Deloitte) supiera qué empresas iban a ir invitadas? Alguien facilita la información", ha apuntado Goirizelaia. Pero la pregunta no ha sido respondida por Otxandiano.

Ana Viñals, de Elkarrekin Podemos-IU, ha lamentado que repita "como un mantra" que el expediente se ha instruido a las constructoras y no profundiza en la implicación de las instituciones, pese a que se recogen evidencias de que había un "clima de colaboración". "¿Nos va decir que no existe ninguna connivencia?, porque en una de las licitaciones se cita a un tal Xabier Ochandiano, que es usted. Estos correos electrónicos en el que le citan a usted necesitan algún tipo de explicación y de responsabilidad política", ha agregado Viñals.

 

Lo más leído
Destacados