Pásate al MODO AHORRO

Bilbao se niega a investigar el 'cartel de las consultoras', pese a tener más contratos amañados

El Ayuntamiento ha licitado con las consultoras expedientadas 1,12 millones de euros, la mayoría de ellos dependientes de Bilbao Ekintza, cuyo responsable, Xabier Otxandiano, no compareció en la comisión

El concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Bilbao,  Xabier Otxandiano, junto al director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño. /EP
El concejal de desarrollo económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, junto al director general de Bilbao Ekintza, Javier Garcinuño. /EP

El Ayuntamiento de Bilbao es la administración vasca que tiene una  mayor cantidad de contratos presuntamente amañados por las consultoras expedientadas por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En concreto, corresponden al consistorio bilbaíno o a alguna de sus sociedades un total de 24 contratos de los 101 que afectan a las administraciones vascas en el expendiente de Competencia.

La cantidad licitada en esos contratos municipales asciende a 1,12 millones de euros, prácticamente la misma cantidad del dinero que suman los del Gobierno vasco, 1,20 millones y más del doble de los que se refieren a la Diputación de Bizkaia, que suponen 502.000 euros. Un mayor gasto en estos contratos a las consultoras pese a que las diferencias de presupuesto son significativas entre las tres administraciones, y lógicamente el del Ayuntamiento es el menor: 585,5 millones para este año, frente al presupuesto de 1.358 millones de la Diputación Foral de Bizkaia y 12.442 millones del Gobierno vasco.

Pese a esta llamativa proporción y ser, con diferencia, la administración más comprometida con las licitaciones presuntamente amañadas, el Ayuntamiento no investigará nada sobre el 'cartel de las consultoras' y en la comisión para tratar el tema que se celebró ayer, los partidos de Gobierno municipal siguieron la misma estrategia que han seguido también en el Parlamento y que ha refrendado el propio lehendakari: "El expediente no pone en duda la actuación de la administración".

Ni siquiera el concejal de Desarrollo Económico, Xabier Otxandiano, cuya comparecencia estaba pedida por el PP por ser el responsable de Bilbao Ekintza, la sociedad del Ayuntamiento que acumula con diferencia la mayor parte de estos contratos, consideró necesario acudir a la comisión a dar explicaciones, una cuestión que afearon todos los grupos de la oposición. Al parecer su ausencia se debió a problemas de agenda, estaba en otro "evento", pese a que fue el equipo de Gobierno el que fijó la fecha de la comparecencia. El PP ha solicitado de nuevo que dé explicaciones ante la  comisión. 

En concreto, de los 1,12 millones de euros licitados por el Ayuntamiento con contratos expedientados por Competencia, Bilbao Ekintza acumula 688.379  euros, de los que el montante superior se adjudicaron a 97S&F, 147.900 euros a Deloitte y el resto a PwC. En total 13 de los 24 contratos. El resto corresponden a Cimubisa, la sociedad informática con 328.040 euros y 7 contratos, a la alcaldía con 32.000 euros pagados a Deloitte por llevar a cabo el plan estratégico de Bilbao, dos para la Alhóndiga, por 55.000 y 25.000 euros adjudicados por el departamento de Vivienda

El concejal de Gobernanza, Gonzalo Olabarria (PNV) y Marta Ajuria, concejala del área de Hacienda, rechazaron cada una de las acusaciones planteadas desde los grupos de la oposición recalcando que el asunto que se llevaba a la comisión "es sobre unas empresas o sus directivos" y "no sobre la administración" y defendieron la presunción de inocencia, porque hay posibilidad de recursos.

Se seguirá contratando con las consultoras expedientadas

Pese a la insistiencia de los grupos, el PNV insistió en que estas empresas no están sancionadas en firme, y por lo tanto no tienen por qué dejar de contratar con ellas, como le exigía toda la oposición.

De hecho, Bilbao Ekintza, contrató con PwC, una de las consultorías expedientadas,  una asesoría jurídica por 12.000 euros en el tercer trimestre de 2020, cuando ya se había requerido al Ayuntamiento información por el expendiente en marcha. Se contrató entonces, y a raiz de lo manifestado ayer, se seguirá haciendo en el futuro hasta que no haya sentencia firme. 

En el Parlamento la oposición tampoco consiguió superar el frontón de la mayoría absoluta de PNV y PSE que impidieron que se ponga en marcha una investigación y que el Gobierno denuncie a las consultoras en el ámbito judicial por el posible daño causado. 

La CNMC ha sancionando a 22 empresas de consultoría con multas que ascienden a un total de 6,3 millones de euros. El expediente sancionador identifica un "cártel" en Euskadi y en la zona norte al que acusa de manipular licitaciones públicas. En concreto, en el caso del País Vasco, se han determinado hasta 101 contratos irregulares con la Administración, entre los que figuran las siguientes instituciones: Ayuntamientos de Bilbao, Sestao, Barakaldo o Vitoria; diversos departamentos del Gobierno vasco, la Diputación de Bizkaia o el Puerto de Bilbao. Entre las consultoras sancionadas en el denominado por la CNMC como "cártel de la red de colaboración norte" destaca Deloitte con una propuesta de sanción de 3,9 millones de euros. La segunda consultora con mayor sanción impuesta es PwC, aunque con una cantidad mucho menor, 670.000 euros. La tercera, con 630.000 euros es Idom. Las actuaciones investigadas se centran desde 2008 hasta 2018. La CNMC también ha sancionado a varios directivos con un total de 439.000 euros por estar involucrados.

 

 

 

 

 

Destacados
Lo más leído