Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia da luz verde al cobro de un canon para los camiones que usen sus carreteras

El canon se aplica a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas en distintos tramos de cinco vías del territorio

Camiones entrando en un peaje./ EP
Camiones entrando en un peaje./ EP

Bizkaia da luz verde a nuevos peajes para los camiones en cinco tramos de carreteras del territorio. Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado el cobro de este canon con los votos de PNV y PSE, mientras los grupos de la oposición han pedido escuchar y apoyar al sector del transporte de carretera.

El pleno en la Casa de Juntas de Gernika, ha aprobado la norma foral sobre la implantación de un canon a vehículos pesados de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas a su paso por la A-8 desde Basurto hasta El Haya; la N-240 por Barazar; la N-636 desde Durango a Gipuzkoa por Kanpazar; el corredor del Txorierri y la BI-625, desde Laudio hasta Basauri.

El texto ha salido adelante con los votos a favor de PNV y PSE, la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia y el voto en contra del PP, tras haber rechazado previamente las enmiendas de éste último grupo.

Su portavoz, Eduardo Andrade, ha considerado "injustificado" el canon que supondrá un precio "exorbitado para profesionales que ya sufren los exorbitados precios de los carburantes", por lo que ha reiterado sus propuestas a favor de exenciones a autónomos y pymes, avaladas por colectivos de transportistas que se manifestaban hoy en Gernika en contra ese canon. Las pequeñas empresas de transportistas no van a poder asumir más gastos y, por tanto, se va a poner en peligro el mantenimiento de gran parte del sector, ha avisado Andrade.

En ese mismo sentido, Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu han alertado del riesgo para el sector del transporte de carretera, por lo que han pedido medidas de apoyo a esos profesionales, así como que se negocie con ellos fórmulas "para mitigar el efecto del canon" en sus negocios. Ambas formaciones han reprochado a la Diputación Foral que no haya acometido paralelamente una planificación del transporte del territorio de manera más sostenible y que lo recaudado de ese canon se vaya a destinar al mantenimiento de las carreteras y no a una mejora "integral" del sistema de transporte.

AP-8 en Bizkaia / Archivo
AP-8. Bizkaia invertirá 150 millones en mantener las tres vías de peaje hasta 2026

Cumplir con la directiva europea de sostenibilidad

El diputado Foral de Infraestructuras, Imanol Pradales, así como los grupos que sostienen al equipo de gobierno foral, han destacado que este proyecto de norma llega para cumplir la exigencia de una directiva europea en materia de sostenibilidad, que obliga a que las vías de alta capacidad sean mantenidas en mayor parte por quienes las utilizan.

"El que más usa las carreteras, más y más las deteriora, que las pague", han explicado al tiempo que han destacado que el cobro de ese canon aportará más recursos para la conservación y el mantenimiento de esas vías. "Decir que las carreteras son gratis o con peaje es una falacia porque su mantenimiento hay que hacerlo y hay que pagarlo o entre quienes más lo usan o entre todos", ha señalado el PSE-EE.

Además, había que actuar para reducir el tráfico de vehículos pesados en algunos puntos de la red viaria "que están al borde del colapso" y que favorecerá que se derive "la mayor parte de mercancías a fórmulas de transporte más sostenibles como el ferroviario o el marítimo". En cualquier caso, el PNV ha asegurado que la institución está "en permanente contacto con el sector", es "consciente de su situación" y seguirá hablando con los transportistas.

Archivado en:

Destacados