Pásate al MODO AHORRO

Bizkaia pone en marcha un "fondo de fondos" para atraer inversores dotado con dos millones de euros

El Fondo BAF, Biscay Anchor Fund, arranca con dos millones de euros para invertir en fondos y entidades de capital riesgo que tomen participaciones en empresas emprendedoras de Bizkaia

Ainara Basurko y Óscar Ugarte. / CV
Ainara Basurko y Óscar Ugarte. / CV

La diputación de Bizkaia pondrá este año en marcha un fondo de fondos con el que prevé atraer inversores a las empresas de nuestro territorio. 

En nuevo instrumento, denominado Fondo BAF, Biscay Anchor Fund, servirá para invertir en fondos y entidades de capital riesgo, fondos de inversión alternativa e instituciones que impulsen la creación de empresas. Este fondo partirá con una dotación inicial de dos millones de euros y tiene previsto realizar este mismo año una operación que se empezará a analizar en las próximas semanas.


La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko y el director gerente de Seed Capital Bizkaia, Oscar Ugarte, han presentado el nuevo instrumento durante el balance de la sociedad de capital semilla de la diputación durante el año pasado. 
Según han señalado el Fondo BAF intentará anclar inversiones y pretende vinculado a instrumentos de 'venture builder’, es decir, como una especie de factoría de empresas emergentes. En este sentido, las áreas en las que buscará inversiones estarán directamente relacionadas con áreas en las que la diputación quiere promover el emprendimiento, también desde el centro de la Torre Bizkaia, como la digitalación, la movilidad sostenible.

Los fondos destinatarios de la inversión deberán invertir un importe equivalente a la aportación recibida en sociedades constituidas en Bizkaia en fase de crecimiento y expansión. 

Además de este nuevo fondo, Bizkaia pondrá en marcha un nuevo programa de créditos para microempresas del sector industrial, servicios conexos y avanzados. Esta línea de crédito ofrecerá a las empresas hasta 25.000 euros con un 2,5% de interés para sufragar inversiones, quedando fuera de estos créditos la financiación de deuda o pasivo.

Basurko y Ugarte han hecho un balance muy positivo de la actividad de Seed Capital el año pasado, cuando se apoyaron 225 proyectos y empresas con una inversión de 5,3 millones de euros.

En concreto se han invertido 545.000 euros en el Fondo 1 destinado a Capital  Semilla en el que se han realizado en el que se han realizado cuatro inversiones; 1,5 millones en el Fondo Bi dedicado a la inversión en empresas en desarrollo. En cuanto a la plataforma de Crowdfunding Bizkaia, se han financiado 4 proyectos en 2021 , en el que han participado 60 inversores profesionales, que han realizado aportaciones por encima de los 15.000 euros, y no profesionales que realizan tomas de participación menos importantes.

En cuanto a las novedades en elm ámbitro del impacto sociall, han destacado MicroEurope, un royecto impulsado por un grupo de 8 profesionales referentes en el ámbito de las microfinanzas en Europa junto a 3 instituciones que ejercen de inversores ancla: la francesa Phitrust, la italiana Banca Popolare Etica y Seed Capital Bizkaia. Tendrá su sede social en Bilbao, desde donde Seed Capital Bizkaia se encargará de la secretaría técnica de la misma.

MicroEurope ofrecerá a inversores sociales una nueva manera de trabajar las microfinanzas, desde un enfoque social, centrado en las personas y con una clara vocación inclusiva. 

Destacados