Pásate al MODO AHORRO

Las bodegas de Rioja Alavesa podrán financiar sus acciones en Reino Unido con 9 millones de la OCM

La próxima convocatoria de ayudas de la OCM-Promoción de la Unión Europea considerará como país tercero al Reino Unido, principal exportador del vino vasco

Bodegas Marqués de Riscal / National Geographic
Bodegas Marqués de Riscal / National Geographic

Las bodegas vascas de Rioja Alavesa y los productores de txakoli podrán optar a las ayudas de 9 millones de euros de la OCM-Promoción para financiar sus ventas en Reino Unido. pasará a ser considerado como país tercero y esto permitirá a las bodegas financiar sus acciones comerciales en Reino Unido, el principal destino de las exportaciones del vino vasco.

La OCM-Promoción es una subvención de la Unión Europea que gestiona el Gobierno vasco con el objetivo de impulsar la internacionalización de las ventas de vino de las bodegas vascas. Es una línea que financia a fondo perdido el 60% de los gastos que las bodegas destinan a la venta en países terceros, que es como se denomina a los que no conforman parte de la UE. En estos gastos caben importantes desembolsos, como viajes, estancias, material promocional o participación en ferias. 

Reino Unido es el principal mercado importador del vino elaborado en Euskadi, según señala Hazi, sociedad pública del departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco. Así, destina el 27% de la exportación de las bodegas de Rioja Alavesa.

El Gobierno vasco publicó a finales del pasado mes de noviembre la convocatoria de ayudas de la OCM-Promoción con un importe de 9 millones de euros, con los que se podrán financiar acciones por un importe de hasta 15 millones de euros. Las bodegas pudieron presentar sus planes comerciales hasta mediados de enero para aquellas acciones en terceros países que se desarrollen entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022. 

Desde 2017, las ayudas contempladas en la OCM-Promoción han beneficiado a 132 bodegas vascas, que han invertido más de 72 millones de euros.

Archivado en:

Destacados