Pásate al MODO AHORRO

Cae un 2% el comercio minorista en Euskadi este mes de noviembre

La tasa de ocupación en el País Vasco también ha disminuido un 1,8% respecto al noviembre del año anterior

Cae un 2% el comercio minorista en Euskadi este mes de noviembre/ Pexels
Cae un 2% el comercio minorista en Euskadi este mes de noviembre/ Pexels

Las ventas del comercio minorista cayeron en Euskadi un 2% en noviembre con relación al mismo mes del año pasado. La tasa de ocupación, a su vez, bajó un 1,8%, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con un 5,8% de caída del promedio en España, el mes pasado las ventas bajaron en términos interanuales en todas las comunidades autónomas españolas, excepto en Comunidad de Madrid, donde aumentaron un 0,6%. La tasa negativa de Euskadi ha sido el tercer retroceso menor, junto a los de Galicia y Comunitat Valenciana. De esta forma Euskadi se encuentra entre las comunidades con menor caída en el comercio

Por su parte, en cuanto al índice de ocupación en el sector del comercio minorista, que descendió en la totalidad de comunidades autónomas y ha arrojado un descenso medio del 3,5, la caída registrada por Euskadi es la cuarta menor entre las autonomías, solo peor de las registradas por Aragón, Comunitat Valenciana y Castilla y León. En lo que va de año, las ventas minoristas acumulan un descenso del 4,2% en Euskadi mientras el índice de ocupación se ha apuntado un retroceso del 1,2%.

En cuanto al empleo, el índice de ocupación descendió en Euskadi el 1,8 % respecto del mismo mes del año pasado, pero subió ligeramente (0,2 %) en tasa intermensual. De media nacional el empleo cayó un 3,5 % interanual y subió 0,1 % respecto de octubre de 2020. En lo que va de año, el comercio al por menor vasco ha perdido un 1,2 % de empleo, casi la mitad que la media española (-2,3 %). 

En España, el dato de noviembre es el peor desde el mes de mayo, en el que el comercio minorista retrocedió un 20,1 %, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el dato del mes de octubre. Las ventas de equipos para personas (ropa, calzado) presentaron un retroceso del 31,8 % en noviembre en tasa interanual, en tanto que el equipamiento del hogar cayó un 9,5 % y las estaciones de servicio vendieron un 16,2 % menos. Las pequeñas cadenas acusaron un descenso en las ventas del 14,5 % en el penúltimo mes del año y previo a la Navidad, mientras que los comercios ubicados en las grandes superficies retrocedieron un 8,5 %; un 6,1 % las unilocalizadas y solo subieron en las grandes cadenas (un 1,5 % más). El comercio minorista perdió un 4,3 % en noviembre en el índice corregido de efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles). 

Por regiones solo en Madrid repuntaron las ventas al por menor, un 0,6 %, ya que en el resto de autonomías el índice disminuyó en tasa interanual en noviembre, con Canarias (14,1 % menos), Andalucía (10,5 %) y Cataluña (9,7 %) a la cabeza de los retrocesos.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído