Pásate al MODO AHORRO

CAF se adjudica un nuevo contrato para 161 autobuses híbridos a Bélgica

La empresa se ha adjudicado un nuevo contrato por un valor de 75 millones de euros

Grupo CAF firma un contrato de 75 millones de euros para suministrar 161 autobuses híbridos en Bélgica/CAF
Grupo CAF firma un contrato de 75 millones de euros para suministrar 161 autobuses híbridos en Bélgica/CAF

La empresa CAF se ha adjudicado un nuevo contrato que incluye el suministro de 161 autobuses híbridos para Bélgica por un importe superior a los 75 millones de euros y que incrementa el número de los 487 autobuses que tenía en cartera el pasado mes de septiembre. El grupo vasco ha anunciado este martes en un comunicado que ha cerrado un acuerdo con la empresa Opérateur de Transport de Wallonie (OTW), operador de transporte público de la zona francófona de Bélgica, para la adquisición de estos 161 vehículos Urbino 12 y su mantenimiento por un período de ocho años.

Las ciudades de Namur, Lieja y Charleroi serán el destino de los nuevos autobuses híbridos Urbino 12 de bajas emisiones encargados por OTW. En concreto, serán suministrados a los operadores de transporte regionales TEC Charleroi y TEC Liège-Verviers con los que Solaris ya ha colaborado anteriormente, así como a TEC Namur-Luxembourg. Las nuevas unidades, que se entregarán durante 2022, estarán dotadas de un sistema de propulsión eléctrico híbrido de la serie HybriDrive que ayuda a "reducir significativamente el consumo de combustible y las emisiones contaminantes a la atmósfera", según ha precisado la fuente.

Además, los autobuses contarán con una función denominada Stop-and-Go, que apaga el motor por completo cuando el autobús se detiene en las paradas y se abren las puertas, utilizando en ese momento la energía recuperada durante la frenada, previamente almacenada. Los autobuses híbridos Urbino 12 dispondrán de dos diseños diferentes, uno con dos puertas y otro con tres. La versión con dos puertas tendrá como destino la ciudad de Namur, capital de Valonia (64 unidades), y la versión con tres irá a Charleroi (58 unidades) y Lieja (39 unidades). Asimismo, los vehículos también contarán con un sistema de videovigilancia y un sistema de recuento de pasajeros.

Los primeros autobuses de la marca Solaris llegaron a Bélgica en el año 2013 y desde entonces se han entregado cerca de 240 autobuses híbridos similares a los del actual contrato en las ciudades de Lieja, Henao y Charleroi, a los que se suman los 32 eléctricos del Grupo CAF que dan servicio en estos momentos en las calles de Bruselas.

Destacados