Pásate al MODO AHORRO

La capitales vascas reciben más de 38 milones de Europa para proyectos de movilidad sostenible

El impulso a las zonas de bajas emisiones y el transporte público eléctrico son los proyectos más importantes a los que irá esta financiación

Autobus eléctrico en San Sebastián. / Dbus
Autobus eléctrico en San Sebastián. / Dbus

Los ayuntamientos de las tres capitales vascan recibirán más de 38 millones de los fondos europeos para llevar a cabo proyectos relacionados con la movilidad sostenible. En total serán 11,5 millones para Vitoria, 14,6 para Bilbao y 12 para San Sebastián. Una convocatoria que abría en septiembre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de acelerar la descarbonización de las ciudades, mejorar la calidad del aire y mitigar el ruido mediante al impulso de zonas de bajas emisiones, la transformación sostenible del transporte público y la digitalización de la movilidad.

El Ayuntamiento de Vitoria va a recibir 11,4 millones para sus proyectos en materia de movilidad sostenible. Con este montante, Europa da luz ver a casi la totalidad de la financiación que planteaba el consistorio alavés e incluye una decena de iniciativas. Incluirá como proyectos principales el Centro de Movilidad eléctrica la segunda fase de la plaza de la Memoria, la ampliación de los bidegorris, digitalizar la OTA, unas nuevas coches de Tuvisa, o la zona de bajas emisiones por toda la zona del Ensanche. Además, también habrá financiación para la peatonalización y mejorar de la accesibilidad a la zona de Aldabe, aparcabicis seguros, el aparcamiento de Iturritxu y la supermanzana de Zabalgana, uno de los prpyectos estrella del alcalde Gorka Urtaran.

En el caso de Bilbao, recibirá 14,6 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que empleará en proyectos medioambientales y que se suman a los 8 millones recibidos el pasado mes de enero, con lo que el Consistorio de la capital vizcaína ha percibido ya 22,6 millones de estos fondos europeos de recuperación. Esta partida de 14,6 millones de euros los destinará a cinco grandes actuaciones: la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en el distrito de Abando y de un sistema de monitorización ambiental municipal, la incorporación a la flota de Bilbobus de ocho vehículos 100 % eléctricos, la instalación de puntos de carga y ampliación de capacidad de suministro en las Cocheras de Elorrieta, y la adecuación y peatonalización de itinerarios para la mejora de la accesibilidad en zonas periféricas.

Según recoge Efe, como actuaciones concretas se incluye la mejora de la accesibilidad en los barrios de Altamira y Otxarkoaga, la instalación de un ascensor en la Plaza Ángela Arregi, la mejora de la seguridad peatonal en entornos de centros de enseñanza y paradas de autobús, la urbanización del corredor verde de la calle María Díaz de Haro y la construcción del Paseo Mirador Artxanda.

A San Sebastián llegarán un total de 12 millones de euros que se destinarán fundamentalmente a la adquisición de 19 autobuses eléctricos, según ha anunciado la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia. Esta última asignación eleva hasta los 20 millones la cantidad que ha percibido hasta ahora San Sebastián de Europa. Además de los autobuses, estos millones irán para la electrificación de las cocheras de Dbus, la adquisición de dos camiones eléctricos de recogida de basura, así como la tecnología necesaria para avanzar en digitalización e implantar zonas de bajas emisiones en la ciudad.

Archivado en:

Destacados