Pásate al MODO AHORRO

Cardano, un proyecto "con principios" y gran rigor académico en la blockchain de tercera generación

Su objetivo es lograr la escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad necesarias para las aplicaciones del mundo real y se ha convertido en uno de los mayores proyectos blockchain, con una gran comunidad y una capitalización de más de 35 mil millones

Cardano, la blockchain de código abierto que lidera el matemático Charles Hoskinson
Cardano, la blockchain de código abierto que lidera el matemático Charles Hoskinson

Pruebas, pruebas y más pruebas, un requisito indispensable antes de que cualquier nueva implementación vea la luz. Al equipo de Cardano no le gusta improvisar ni dejar nada al libre albedrío. Sus miembros son conocidos en la industria por seguir un patrón académico en sus desarrollos con el que pretenden no volver nunca sobre sus pasos, algo que entusiasma a unos y que genera impaciencia en otros.

Su forma de proceder consume tiempo y mucho esfuerzo, pero en eso consiste la investigación, y así desarrolla Cardano su tecnología: dejando que sus ideas puedan ser desafiadas antes de ser validadas. Su argumentación es convincente: "Para lograr cada resultado, consideramos las minucias de las posibilidades: las variables que a menudo no se toman en cuenta, pero que, en última instancia, pueden afectar la integridad y la sostenibilidad de una plataforma global descentralizada. No damos nada por sentado". En un mundo que depende tanto de los avances tecnológicos y en el que el día de mañana es tarde, estos principios basados en la investigación profunda no podrían llevarse a cabo sin una buena dosis de metodología y, sobre todo, de mucha personalidad. 

Charles Hoskinson, el líder carismático

Es matemático, y también el fundador y principal desarrollador de Cardano. Fue uno de los ocho miembros que fundaron Ethereum en 2013 y uno de los siete que acabaron abandonando el proyecto. Hoskinson, probablemente uno de los líderes de grandes proyectos más expuestos a la opinión de sus seguidores en Internet, es actualmente el CEO de IOHK (Input Ouput), una compañía de ingeniería global y tecnología que ofrece servicios financieros en redes p2p para personas que no pueden acceder a la banca tradicional.

Tiene 33 años, es multimillonario y se expresa con contundencia: "Antes de asociarnos con cualquiera, siempre comenzamos con los valores y los principios. Tenemos una idea muy clara sobre quiénes somos y lo que queremos lograr con el software que escribimos y los valores que hay detrás de ellos. Por ejemplo, siempre de código abierto. Nunca abogaremos por una arquitectura, intraestructura o una estructura de datos basada en el control de la identidad digital por parte de un tercero", comenta en uno de los directos de preguntas y respuestas que realiza casi a diario en su canal de YouTube. Ahí, "transmitiendo en vivo desde la cálida y soleada Colorado" (una introducción que rescató del legandario locutor de radio Rush Limbaugh), también desgrana los pasos que va dando Cardano en sus distintos frentes abiertos. -Como curiosidad, también hay un canal, Cardano Castellano, que resume algunos de estos vídeos ya traducidos-. 

Tercera generación de criptomonedas

La primera generación trataba de transferir valor de forma descentralizada a través de una cadena de bloques, y ahí Bitcóin y sus propiedades de 'oro digital' ha sido el líder indiscutible. La segunda generación de criptomonedas va un paso más allá con la creación de contratos inteligentes, y su protagonista sin discusión fue el ecosistema de la red Ethereum. Sin embargo, no hay un dominador claro en la tercera generación de los criptoactivos, pues es precisamente la etapa en la que está inmerso un sector que ahora persigue patrones de escalabilidad, interoperabilidad y seguridad, aunque también existen otros aspectos de vital importancia como la gobernanza, la privacidad o la sostenibilidad. Su eficacia y la complementación de estos aspectos serán los que lleven a los activos digitales a niveles aún desconocidos. 

¿Qué es Cardano?

Es una plataforma de código abierto cuyo nombre rinde tributo al médico, matemático y filósofo del Renacimiento italiano Gerolamo Cardano. Su objetivo es lograr la escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad necesarias para las aplicaciones del mundo real. Cardano está diseñado "para ser la plataforma elegida para las DApps de misión crítica a gran escala que apuntalarán la economía del futuro", dicen de sí mismos. 

Cimentada desde métodos de desarrollo formales de alta seguridad, Cardano es una blockchain basada en el protocolo de consenso de prueba de participación (Proof Of Stake) de Ouroboros, y se está convirtiendo en una plataforma de desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApp) con un libro mayor de activos múltiples y contratos inteligentes verificables. 

Haskell es el lenguaje de programación funcional con el que Cardano persigue el desarrollo basado en evidencia para disponer de mayor seguridad y estabilidad. Su criptomoneda se llama ADA en honor a la matemática, informática y escritora británica Ada Lovelace.

Los pilares de Cardano

La ya mencionada IOHK es la empresa que diseña, construye y mantiene la plataforma Cardano. Fundada por Hoskinson y Jeremy Wood, IOHK está comprometida no solo con una innovación ligada a revisión científica entre pares, sino también con los más altos estándares de garantía en el desarrollo de software. La Fundación Cardano, por otro lado, busca la adopción del proyecto, dar forma a la gobernanza dentro de la blockchain y apoyar a la comunidad de usuarios de Cardano. Tiene su sede en Suiza, y es un organismo de estándares independiente que tiene la responsabilidad de supervisar el desarrollo de Cardano y todo su ecosistema. EMURGO, por último, es el brazo empresarial de Cardano. Su trabajo consiste en impulsar la plataforma en empresas comerciales. Además, EMURGO también ayuda a integrar empresas en su sistema blockchain descentralizado.

Byron, Shelley, Goguen, Basho, Voltaire
Byron, Shelley, Goguen, Basho, Voltaire

Las eras ilustres de Cardano

Cada era o etapa del proyecto lleva un nombre de un referente para sus miembros. La historia de Cardano comenzaba en 2015 en un afán por resolver el problema de una 'trinidad' basada en los conceptos de escalabilidad, interoperabilidad y sostenibilidad. "Dos años, miles de compromisos de GitHub y cientos de horas de estudio después, la primera versión de Cardano se envió en septiembre de 2017 y comenzó la era Byron (Lord Byron)". Hoy, solo cuatro años después, lo que comenzó siendo un pequeño grupo de entusiastas es ya una comunidad global en un proyecto Top5, con una capitalización de mercado de más de 35 mil millones de dólares. La era Shelley (Mary Shelley) es un periodo de crecimiento y desarrollo donde Cardano da pasos críticos en su viaje a la descentralización, donde la comunidad comienza a gestionar cada vez más nodos. A medida que la mayoría de ellos sean administrados por usuarios de la red, Cardano estará más descentralizado y también disfrutará de una mayor seguridad y robustez.

Los contratos inteligentes aterrizan de la mano de la etapa Goguen (Joseph Goguen). Va en paralelo con Shelley, y agrega la capacidad de construir aplicaciones descentralizadas (DApps). Con Basho (Matsuo Basho) Cardano trata de mejorar el rendimiento de la red para optimizar su crecimiento y la adopción de aplicaciones con alto volumen de transacciones (escalabilidad). En esta era también se introducen cadenas laterales, cuyo objetivo es ampliar la capacidad de la red haciendo que nuevas cadenas de bloques interactúen con la cadena principal de Cardano (interoperabilidad). Voltaire (François-Marie Arouet, Voltaire) será la pieza definitiva que complete el puzzle de Cardano para convertirse en un sistema autosuficiente. Con un sistema de votación y de tesorería Cardano pasará a estar descentralizado en su totalidad y dejará de estar bajo el paraguas de la administración de IOHK. La comunidad de Cardano ya tendrá aquí todo lo necesario para evolucionar, y su futuro pasará a estar entonces en sus manos, en la etapa de la gobernanza.

Llegan los token nativos

El pasado 1 de marzo una nueva actualización veía la luz. Con 'Mary' los tokens nativos y los activos múltiples llegan a Cardano y con esto se abre un nuevo mundo de posibilidades, pues en breve los usuarios podrán crear sus propios token nativos y realizar con ellos transacciones directamente sobre la cadena de bloques.  

Los token personalizados de Cardano, a diferencia de los ERC-20 de Ethereum, son compatibles de forma nativa. Esto supone una evolución importante, pues no necesitan utilizar contratos inteligentes a la hora de transferir valor, por lo que sus usuarios tampoco tendrán que enfrentar las tarifas de transacción que tantos quebraderos de cabeza está dando a Ethereum. Además, la red contará con un generador de tokens que, gracias a una interfaz gráfica sencilla y usable, facilitará la creación a cualquiera sin que sean necesarios conocimientos técnicos. Esto, sin duda, abrirá aún más sus puertas a nuevos seguidores. 

Locura en los mercados

Cardano ha sido uno de los proyectos con mejores rendimientos en lo que llevamos de 2021. Ada comenzaba el año cotizando a 0,15$ y llegó a tocar los 1,49$ el 27 de febrero, protagonizando una subida de más del 880%, lo que le situó en el tercer puesto por capitalización de mercado, tras Bitcóin y Ethereum. Actualmente ocupa el quinto puesto.

Sin duda, está llamado a ser uno de los grandes protagonistas en este mercado alcista. La plataforma sigue actualizando e implementando novedades a buen ritmo mientras Ethereum pelea por hacerse escalable. Los de Charles Hoskinson tendrán todavía en los próximos meses una importante ventaja competitiva, al menos hasta la llegada del EIP-1559 que se espera para el mes de julio. Pero lejos de ser una lucha de dos, hay más proyectos que tienen mejoras importantes previstas para estos meses, como sucede con Polkadot. Charles Hoskinson, en cualquier caso, ya ha manifestado en distintas ocasiones que no es algo que le preocupe, y que incluso cree que los tres podrían convivir: "Lo que hemos construido puede satisfacer la demanda de millones de personas".

Archivado en:

Lo más leído
Destacados