Pásate al MODO AHORRO

Carolina Pérez Toledo accede a la presidencia de Cebek ofreciendo diálogo a los sindicatos

Es la primera mujer que asume la dirección de una territorial de la patronal vasca

Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek. / AEDBiz
Carolina Pérez Toledo, presidenta de Cebek. / AEDBiz

Carolina Pérez Toledo se ha estrenado este miércoles como presidenta de Cebek, haciendo un ofrecimiento al diálogo a sindicatos e instituciones para superar este momento de crisis que ha calificado de "complicado". "Es difícil nadar en la incertidumbre", ha dicho.

Interpelada por las duras declaraciones de su antecesor, Iñaki Garcinuño, cargando contra los sindicatos nacionalistas por su negativa a dialogar, Pérez Toledo no ha querido desmarcarse de la línea marcada por Cebek hasta ahora, pero ha insistido en que ofrece su "total disposición a dialogar con todas las instituciones y los agentes sociales para "sentarse en las mesas y hablar"

En sus primeras declaraciones al frente de la patronal de Bizkaia, Pérez Toledo ha señalado que los empresarios están siendo en estos momentos "ejemplo de cómo gestionar esta situación, y tenemos que seguir siéndolo". 

Posteriormente, en una intervención la clausura de la asamblea en la que ha participado el lehendakari Urkullu, la nueva representante de los empresarios vizcaínos ha pedido un "marco jurídico que nos aporte seguridad", "flexibilidad para poder adaptar la empresa a cada circunstancia" y mantener el apoyo público. Además ha apostado por seguir con las "alianzas público-privadas que tan buen resultado están dando y son seña de identidad de Euskadi".

Mujeres en la cúpula empresarial

Pérez Toledo es la primera mujer que preside una de las territoriales de la patronal vasca, la vizcaína, donde las mujeres empiezan a ser más visibles en puestos de responsabilidad, ya que en estos momentos hay cinco presidentas de asociaciones sectoriales (Metal, Químicas, Estaciones de servicio, empresas consignatarias y farmacias).

Hoy la comisión ejecutiva de Cebek ha reforzado también la presencia de mujeres en esta asamblea, al margen de la presidencia, aunque todavía son 7 en la junta directiva  de una treintena y 29 en el conjunto de la asamblea.

De hecho, Perez Toledo ha señalado que "no debería ser noticia" que una mujer accediera a la presidencia, aunque reconoce que es un hito, y ha recordado que queda mucho trabajo por hacer para visibilizar a la mujer en puestos de responsabilidad en las empresas.

Hasta ahora Pérez Toledo, licenciada en derecho por la UPV/EHU,  era vicepresidenta de Cebek y presidenta de la asociación de mujeres empresarias de Bizkaia, AED, cargo que, de momento, compaginará con la dirección de su empresa Learnlight, y la presidencia de los empresarios de Bizkaia.

Tanto el ya ex presidente de la patronal, Iñaki Garcinuño, como el secretario general, Fran Azpiazu, han resaltado el "valor" de Pérez Toledo al asumir el cargo, que la nueva responsable ha señalado que asume con "responsabilidad y compromiso".

 

Archivado en:

Lo más leído
Destacados