Pásate al MODO AHORRO

Casi 300.000 trabajadores están sin convenio en Euskadi por la parálisis de la negociación colectiva

CCOO acusa a ELA y LAB de bloquear los acuerdos sectoriales para los trabajadores por primar los pactos en cada empresa

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, junto a Fran Osuna. / CV
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, junto a Fran Osuna. / CV

La negociación colectiva en Euskadi está parada, sobre todo en lo que se refiere a la negociación de convenios sectoriales y CCOO acusa directamente a ELA y LAB de que miles de trabajadores no tengan actualizados sus convenios.

 "ELA y LAB están dejando morir la negociación colectiva sectorial", dicen, pese a que es la que da cobertura a tres de cada cuatro trabajadores vascos,  y, -sobre todo en el caso de ELA-, apuestan por los convenios de empresa. 

CCOO de Euskadi ha hecho hoy un balance de la negociación colectiva del año pasado en el que los convenios sectoriales salen claramente perjudicados, lo que supone que se "abandonan los marcos propios de negociación", dicen, pese que ahora es uno de los argumentos que estos sindicatos y algunos partidos políticos utilizan para oponerse a la reforma laboral pactada entre CCOO, UGT, la CEOE y el Gobierno central cuya convalidación se vota mañana en el Congreso.

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, y el responsable de Acción Sindical, Fran Osuna, han presentado unos datos en los que se refleja el "claro bloqueo" de la negociación. De hecho, al cerrar el año solo el 42% de los trabajadores con convenios de empresa y el 41,8% de los que se rigen por los sectoriales tienen sus convenios actualizados.

Traducido en número de trabajadores, hay 292.662 trabajadores que tienes sus convenios pendientes de renovar -206.903 se rigen por acuerdos sectoriales-. La situación es todavía peor para casi 60.000 trabajadores -59.117- que tienen su convenio decaído, de los que casi todos -58.734- están afectados por la negociación sectorial. De hecho, a lo largo del año pasado han decaído un total de 24 convenios sectoriales y 9 de empresa.

Poniendo la lupa en los que se han firmado, de los 39 convenios sectoriales acordados en 2021, sólo 13 han sido acordados en el ámbito de la CAV. El resto se trata de convenios que tienen un convenio de ámbito estatal al que referirse.
Frente a esta paralización de la negociación sectorial, en 2021 creció la limitada a la empresa. Se firmaron 219 convenio frente a los 171 de 2020. Una negociación empresa por empresa en la que ELA se siente más fuerte. En palabras de Loli García, porque la central  que dirige Mitxel Lakuntza hace un sindicalismo "mercantilista" en el que busca sumar afiliados y defenderles solo a ellos.  Frente a ello, dice, está el convenio sectorial que da cobertura a todos los trabajadores.

En los convenios sectoriales firmados en 2021 negociados en la CAV, 13, CCOO estaba presente en todos ellos y firmó 10; UGT en 11 y firmó 8; LAB en 11 y suscribió 7; mientras que ELA tenía presencia en 12 convenios y firmó 6. 
En los convenios sectoriales firmados en 2021, incluidos los de ámbito estatal con incidencia en Euskadi-  CCOO estaba presente en 37 y firmó 30, UGT en 35 y firmó 25, LAB en 14 y firmó 7, los mismo que firmó ELA, que estuvo presente en 16 convenios. 

Entre los convenios sectoriales que están en estos momentos bloqueados se encuentra el del Metal de Álava, el de Panaderías de este territorio, el de Transportes de Mercancías de Álava y Bizkaia y los de Residencias de Gipuzkoa y Bizkaia.

 

Archivado en:

Destacados