Pásate al MODO AHORRO

El comercio minorista es cincuentañero

El minorista promedio en Euskadi está a unos 15 años de jubilarse

Un minorista empleado en un puesto de venta ambulante / Europa Press
Un minorista empleado en un puesto de venta ambulante / Europa Press

Al igual que en otros sectores como la construcción, la industria o la agricultura, el comercio cada vez está más necesitado de un relevo generacional. Así lo aseguran los datos de la comunidad autónoma en una Euskadi donde la edad media de los responsables de los establecimientos minoristas es de 50,2 años. Así se desprende de los datos recopilados por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo durante el ejercicio 2021, que dejan la preocupante cifra de que el minorista promedio está a 15 años de jubilarse.

Por subsectores, los más mayores son los responsables del sector hogar, donde la edad media se dispara a los 53,6 años. Le siguen los minoristas dedicados a la alimentación y a la moda, con 50,2 y 50,1 años, respectivamente. Los comercios de salud y belleza se quedan en los 49,7 años de media y en las ramas englobadas en el apartado otros, la media es de 48,1 años.

La antigüedad media de estos responsables de los establecimientos es de 15,8 años en su puesto de trabajo. La mayor se da, de nuevo en los locales dedicado al comercio vinculado al hogar, con 19,4 años. En alimentación esta cifra es de 15,9 años, en moda de 14,9 años, en salud y belleza de 16,6 y en el resto la media se quedan en apenas 13,6 años.

Archivado en:

Destacados