Pásate al MODO AHORRO

Competencia pacta con 28 inmobiliarias expedientadas por acordar precios de alquiler

La Autoridad Vasca de la Competencia cierra con ellas el procedimiento sancionador tras comprometerse las inmobiliarias a ofrecer tarifas competitivas, mientas que el expediente se mantiene con las 8 que no han suscrito el acuerdo

Una vivienda en alquiler/EP
Una vivienda en alquiler/EP

La Autoridad Vasca de la Competencia (LEA/AVC) ha acordado cerrar el expediente sancionador para 28 de las 36 inmobiliarias de Bilbao a las que había expedientado por pactar precios y otros servicios en los alquileres. Un expediente que abrió en el mes de noviembre.

La AVC ha informado esta mañana de que estas 28 inmobiliarias han suscrito un compromiso para ofrecer "tarifas competitivas en la intermediación en el alquiler residencial". Hasta ahora, estas empresas tenían pactado el cobro de un concepto similar,  "una mensualidad de renta", por la intermediación en el arrendamiento de viviendas en Bilbao, independientemente de las gestiones realizadas o de las características de las viviendas.

Tras analizar los compromisos propuestos por las empresas de intermediación inmobiliaria Competencia concluye que "éstos resuelven los efectos sobre la competencia derivados de las conductas objeto del expediente, quedando, asimismo, garantizado suficientemente el interés público". No obstante, advierte de que "vigilará que las empresas cumplan con su palabra en relación a los compromisos vinculantes, lo que beneficiará a los consumidores y colectivos vulnerables", señala la AVC en un comunicado.

El expediente sancionador se mantienen abierto para las ocho inmobiliarias que no han suscrito estos compromisos.

Los compromisos adquiridos por la inmobiliarias tienden a beneficiar la competencia, "redundando en un ahorro de costes para las personas arrendadoras y, especialmente, arrendatarias que, en ocasiones, viven en situación de vulnerabilidad". En este sentido, las empresas "deberán informar a sus clientes de que los honorarios a cobrar no están sujetos a ninguna tarifa establecida en normas de obligado cumplimiento, por lo que son de libre determinación". 

La información sobre precios aportada por cada uno de las inmobiliarias en el marco de la terminación convencional y su correspondiente vigilancia, ha sido declarada confidencial para el resto, al objeto de no propiciar un intercambio de información de precios futuros entre los agentes del mercado, según informa el organismo regulador.

Estos compromisos presentados por las empresas deberán estar vigentes durante tres años, "pudiendo posteriormente modificar su régimen tarifario que, en todo caso, deberá operar en régimen de competencia en cuanto a la determinación de los precios y comisiones de la intermediación inmobiliaria".  

Compencia señala en su comunicado que, además de continuar con el expediente a las que no han suscrito los compromisos, mantendrá el control sobre todo el sector en Euskadi tal y como le ha pedido el Parlamento

Archivado en:

Lo más leído
Destacados

Estamos abriendo esta sección. En breve publicaremos contenido.