Pásate al MODO AHORRO

"Con las cifras de producción esperadas para 2021, no entendemos que Mercedes suprima un turno"

La fábrica de Vitoria retomará la actividad el 4 de enero con 500 eventuales menos y con un nuevo modelo de trabajo de 2,5 turnos.

Planta de Mercedes en Vitoria. EP
Planta de Mercedes en Vitoria. EP

La fábrica de Mercedes en Vitoria paró ayer su producción por las vacaciones de Navidad y no volverá al trabajo hasta el próximo 4 de enero. Para ese día, la multinacional ya contará con 500 empleados menos después de la decisión de la empresa de despedir a medio millar de eventuales. Además, desde 2021 habrá cambios en los turnos: dos se mantendrán igual pero uno de ellos se reducirá al 65%. Desde el comité de empresa no entienden esta decisión ni los motivos que alegan desde Mercedes que hablan de situación de crisis estructural.

La previsión para el próximo es producir más de 131.500 unidades, lo que supone el quinto año de mayor producción de la planta. Esta cifra es muy similar a la del año 2016, fecha en la que se tomó la decisión de poner en marcha el tercer turno. Desde el comité de empresa ven "increible que con este volumen esperado, Mercedes suprima un turno". Según los datos que ellos manejan, este nuevo modelo de trabajo de 2,5 turnos, va a dejar en la calle a entre un 10% y un 15% de las personas de todas las empresas que trabajan en o para la multinacional.

Aseguran que las conversaciones con la empresa han sido "inexistentes" y que simplemente se han limitado a trasladar su decisión sin escuchar su postura. Los trabajadores insisten en que estos despidos "se podían haber evitado" manteniendo la fecha de inicio de la producción estipulado en el convenio. "La fecha para volver a la producción estaba marcada para el 17 o 18 de enero. Simplemente manteniendo esa fecha, o retrasando hasta el día 12, no sería necesario eliminar ningún turno ni despedir a nadie".

Archivado en:

Destacados
Lo más leído