Pásate al MODO AHORRO

Confebask se muestra optimista sobre la evolución económica en los próximos meses

La patronal vasca destaca los datos, a pesar de la afección en la Hostelería con las últimas medidas de restricción de movimientos.

Reunión Confebask. EP
Reunión Confebask. EP

Confebask ha calificado de "positivo" el descenso del paro en Euskadi en 6.035 personas durante el mes de noviembre y el aumento de la afiliación, pese al "fuerte impacto" del cierre de la hostelería, lo que indica que se sigue "recuperando actividad".  El miembro del Departamento Económico fiscal de Confebask Pablo Martín ha señalado que es el mayor descenso del desempleo para un mes de noviembre de toda la serie y, además, ha subrayado el hecho de que se haya producido en todos los sectores de actividad.

Además, Pablo Martín ha destacado que esa caída del paro, respecto al mes de octubre, viene acompañada de un aumento del empleo, tras incrementarse en 825 el número de afiliados, a pesar del "fuerte impacto" que ha tenido el cierre de la hostelería en la afiliación en este sector, con 2.118 personas menos. "Sin este efecto, habríamos tenido, sin duda, un mes de noviembre en términos de afiliación, bastante positivo", ha añadido.

Importancia del ERTE

El responsable de Confebask ha afirmado, en relación a la evolución futura del mercado de trabajo, que los ERTEs están siendo "un dique de contención" y están haciendo que la gente que trabaja en empresas que se están viendo afectadas por "niveles de inactividad importantes" no acaben "en el paro".

Pablo Martín ha manifestado que, si se confirma todo lo que está previsto en relación a la llegada de vacunas a la población, confían en que "la situación pueda revertirse progresivamente en los próximos meses". "Habrá que ir viendo porque, desde luego, todo esto está muy ligado a lo que es la evolución de la situación sanitaria, la evolución de la pandemia que es lo que, en último término, va a condicionar las posibilidades de recuperación económica", ha concluido.

Archivado en:

Destacados
Lo más leído