Pásate al MODO AHORRO

Los empresarios advierten que la pérdida de población ya es "una grave amenaza"

Confebask señala que "no hay trabajadores para el relevo" y pide que se coloque al nivel de la transformación digital y climática entre las prioridades políticas

Eduardo Zubiaurre con los representantes de las territoriales de Confebask./ CV
Eduardo Zubiaurre con los representantes de las territoriales de Confebask./ CV

La patronal vasca Confebask ha reclamado hoy al Gobierno vasco que coloque la búsqueda de soluciones al declive demográfico como objetivo prioritario de la agenda del país, "como ha sucedido ya con la transformación digital y climática". El presidente de  Confebask, Eduardo Zubiaurre, ha advertido de que la pérdida de población supone "una amenaza grave" para el país: "No tenemos personas suficientes para abordar el relevo generacional", ha advertido.

Tras la celebración del consejo general de Confebask, Zubiaurre ha comparecido flanqueado por los presidentes de las tres territoriales empresariales para trasladar un mensaje de clara alerta respecto al reto demográfico.

Según ha recordado, en los últimos 20 años, la población en edad laboral en Euskadi se ha reducido en 92.000 personas, mientras que la población dependiente – jubilados en su mayoría – ha aumentado en casi 200.000 personas. Unas cifras que empeorarán en los próximos años. En 2050 se espera que la población laboral se reduzca en otras 220.000 personas más, y que la dependiente suponga prácticamente la mitad del total. De hecho, 675.000 personas se van a jubilar en las próximas décadas sin que se vea que vaya a haber relevo generacional en un país con "una de las tasas de natalidad más bajas de toda Europa", ha recordado.

En este sentido, el presidente de la patronal ha señalado que, si no se afronta el reto de "forma urgente", no habrá gente para abordar el relevo, lo que "conllevará crecimientos económicos y de renta muy por debajo de los obtenidos hasta ahora, Euskadi seguirá perdiendo peso relativo en la economía del Estado, habrá menos contribuyentes y el mantenimiento de nuestro Estado del bienestar quedará comprometido".

Junto al demográfico, Zubiaurre ha destacado como otro de los retos fundamentales la necesidad de "cualificar y recualificar" a los que buscan empleo ante las dificultades que dicen tener los empresarios para encontrar los perfiles que buscan, "Llevamos insistiendo en nuestro mensaje de las dificultades que tenemos las empresas para atender a las necesidades de empleo", ha dicho, para lo que es necesario "la orientación educativa y profesional de la juventud hacia lo que demandan las empresas".

"Va a ser necesario recualificar a gran parte de las cerca de un millón de personas hoy empleadas, así como también a las desempleadas, si queremos abordar con éxito las transformaciones competitivas de nuestro tejido empresarial", para lo que ha abogado por "un modelo propio de formación para el empleo" que permita a Euskadi no "quedarse atrás" en la competitividad del país".

Coyuntura positiva

En cuanto a las previsiones económicas, los empresarios se han mostrado optimistas respecto a la evolución, tras la superación de "un primer trimestre del año renqueante".

El presidente de los empresarios ha señalado que la producción industrial vasca es "ya casi la misma que antes del Covid" y "todos los indicadores "apuntan  a una segunda mitad de clara mejoría". "Todavía queda camino por recuperar, aunque lo peor de la crisis parece haber pasado ya", ha señalado. Pese a ello, ha alertado de la "incertidumbre que supone esta nueva ola, en la que este miércoles se ha registrado un récord de contagios.

Como elementos de preocupación, ha reiterado la incidencia negativa de los costes de la energía, las materias primas en general y los "elevados costes laborales".

 

Archivado en:

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído
Destacados